7 DÍAS GRATIS DE REINICIO

PARA VIVIR SIMPLE Y SALUDABLE

Usualmente cuando realizamos ejercicios dependiendo de la meta que tengamos, comenzamos nuestro programa de entrenamiento inmediatamente con ejercicios cardiovasculares o de resistencia. Tan pronto terminamos continuamos con nuestra rutina del día. Eso suena excelente! Pero si nos detenemos por un momento nos damos cuenta que omitimos lo más importante y es el estiramiento antes y después de los ejercicios. Muchas personas no le dan la importancia a los beneficios del calentamiento y estiramiento muscular por ser algo sencillo, corto y que no requiere tanto esfuerzo.

Pero si nos detenemos a pensar por un momento nos damos cuenta que el estiramiento es esencial y debemos incorporarlo en nuestra vida diaria, sin importar la edad, estado físico o estilo de vida. Si observas a los bebés y a los animales, ellos se estiran diariamente tan pronto se levantan por la mañana y varias veces durante el día.

A ellos nadie les enseñó esto, lo hacen por naturaleza y si te das cuenta son los que menos tienen dolencias, problemas musculares y mucho menos van a un quiropráctico como los adultos. 

Hoy en día en nuestra sociedad, la mayoría de las personas padecen de problemas de postura esto se debe mayórmente al estilo de vida sedentario, a los avances de la tecnología y a los movimientos repetitivos por el tipo de trabajo que realizan (clerical, manufactura, ventas entre otros). 

En el artículo ¿Por qué el sedentarismo causa envejecimiento prematuro? explico como la falta de activida física compone una de las 10 causas de mortalidad y discapacidad en el mundo. 

De hecho, los trabajos en las oficinas que requieren a los individuos estar sentados por largo tiempo han aumentado drásticamente el número de lecciones relacionadas al trabajo. Entre las más comunes tenemos, dolores en la parte inferior de la espalda y el cuello, carpal tunel y aumento de obesidad.

El entrenamiento de flexibilidad y extensibilidad o estiramiento está ampliamente reconocido como una parte fundamental para ayudar a prevenir y tratar lecciones neuromusculares. Personas que realizan ejercicios sin el adecuado nivel de flexibilidad y movimiento de las articulaciones  pueden aumentar el riesgo de contraer lecciones y no lograr sus metas hasta no corregirlas completamente.

Por lo cual, es importante consultar con tu entrenador personal “personal trainer” cuales son los ejercicios apropiados  para ti y diseñar un programa para prevenir o corregir lecciones que ya estés padeciendo.

 

calentamiento y estiramiento

 

Entre los beneficios del calentamiento y estiramiento muscular tenemos:

Aumenta la masa muscular y el control de peso

El ejercicio de los músculos aumenta la masa muscular y mejora la composición corporal. Ahora, la pregunta que surge, ¿cuál es la diferencia entre estos dos términos? La masa muscular es la parte magra de tu cuerpo, compuesta por músculos que están unidos al esqueleto por medio de los tendones, siendo así los responsables de la ejecución del movimiento corporal. 

La composición corporal determina qué parte de tu cuerpo es grasa y cuál no lo es. La parte no grasa del cuerpo se llama masa magra, e incluye el músculo, agua, huesos y órganos.

De acuerdo con el Dr. Edward Laskowski, MD, de Mayo Clinic, especialista en medicina física y rehabilitación, la masa muscular disminuye naturalmente con la edad; un proceso conocido como sarcopenia.

 

“Si no haces nada para reemplazar la masa muscular que pierdes, aumentará el porcentaje de grasa en tu cuerpo” – Dr. Edward Laskowski

Debido a que la masa muscular contribuye al movimiento, un cuerpo más musculoso quema más calorías por día, ayudando a controlar tu peso.

 

 

Disminuye la cantidad de ácido láctico en los músculos

El ácido láctico proviene de la descomposición de glucosa cuando no está presente el oxígeno. En ejercicios anaeróbicos como: levantar pesas o correr a velocidad elevada, donde hay mucha intensidad y poca duración; el ácido láctico comienza a acumularse y no da tiempo al cuerpo a retirarlo. En condiciones normales y al entrenar ese ácido láctico se reutiliza y no hay problema.

Pero cuando seguimos con intensidad la rutina de ejercicios, el ácido láctico comienza a acumularse y no le da tiempo al organismo a retirarlo. Lo que trae como consecuencia, cidificación de las fibras musculares o músculos en el cuerpo.

En otras palabras,  aumenta el ácido láctico en el cuerpo, no tenemos la energía y la capacidad para contraer los músculos. Lo que va a provocar fatiga y falta de energía.  Por lo tanto, es importante hacer ejercicios de calentamiento y estirarte después de terminar tu rutina de ejercicios.

 

Mantener el funcionamiento normal de extensibilidad de los músculos

Por naturaleza, algunas personas son más flexibles que otras. La flexibilidad está determinada por la genética, género, edad y nivel de actividad física. A medida que envejecemos, tendemos a perder flexibilidad, generalmente como resultado del sedentarismo o de la inactividad en lugar del proceso de envejecimiento en sí.

Las personas mayores físicamente activas presentan mayor funcionalidad. Por lo tanto, el riesgo de caídas y lesiones por caídas es menor. Cuando ejercitas las articulaciones y músculos ve vuelven más fuertes y flexibles, permitiendo que puedas realizar con más facilidad tus actividades cotidianas, lo cual te proporcionará mayor independencia y mejor calidad de vida.

 

Mejora de la postura de tu cuerpo

Los músculos trabajan juntos para mantener tu esqueleto erguido, proporcionando sostén a tus huesos. Sin embargo, las malas posiciones, el estrésy las actividades cotidianas  pueden sobre cargar algunos músculos más que otros.

Por ejemplo, el sentarte frente a la computadora todo el día acorta tus músculos del pecho y estira los músculos de la parte superior de la espalda. Con el tiempo, si no ejercitas estos músculos que se están afectando o tu espalda puede llegar a encorvarse.

De hecho, cuando ejercitas los músculos débiles y estiras los músculos tensos restauras la postura balanceada, manteniendo la columna vertebral alineada y disminuyes la presión sobre los discos y los nervios intervertebrales.

 

Entre otros beneficios del calentamiento y estiramiento muscular tenemos:

  • Mejora la coordinación de músculos agonistas-antagonistas
  • Previene el endurecimiento muscular después del ejercicio
  • Disminuir la tensión excesiva de los músculos
  • Aliviar la tensión causada por el estrés
  • Aumentar la eficiencia neuromuscular

Recuerda que este proceso de calentamiento y estiramiento muscular es importante tanto al comenzar como al terminar tu rutina de ejercicios. No olvides consultar con tu entrenador que tipo de estiramiento es el más adecuado para ti. Algunas personas requieren el uso de SMR (foam rolling) combinado con otras técnicas de estiramiento para aliviar sus lecciones. 

Deja tu comentario aquí debajo para saber cuáles ejercicios te están funcionando y cómo te han ayudado con algunas condiciones de salud.  !Como siempre lo menciono, lo importante es moverte y estirarte!

 

Por Bere

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.