7 DÍAS GRATIS DE REINICIO

PARA VIVIR SIMPLE Y SALUDABLE

El sedentarismo es la inactividad física en la vida cotidiana de una persona. Hablo de menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana.  Lo incongruente es que ocurre solo en las sociedades “avanzadas”.  la forma en que vivimos, consumimos y trabajamos es consecuencia del modo de vida que elegimos.

Con el avance de la tecnología cada día se nos hace más cómodo sentarnos detrás del volante y utilizar el carro para todo, incluso para caminar una manzana o un bloque. Ya caminar es parte del pasado. Todavía recuerdo cuando estaba en mi país de camino a la escuela secundaría. Tenía que caminar por 30 minutos para llegar al colegio. Luego por la tarde, tenía que tomar el bus de regreso a casa. Si estaba lleno prefería irme caminando a casa por 30 minutos más.

Hoy en día las personas se enojan cuando no pueden encontrar un estacionamiento justo al frente del supermercado o a cualquier sitio. La realidad es que el sedentarismo nos está volviendo inútiles. Lo malo es que los resultados no los vas a ver enseguida. El cuerpo te pasa la factura después. La pregunta que surge ahora es, cómo se si soy una persona sedentaria o activa?

Se considera que una persona es sedentaria cuando su gasto semanal en actividades físicas es menor de 2000 calorías o la persona que realiza una actividad semanal en la cual no es repetitiva y estructurada.  El problema que vemos en el sedentarismo es su círculo vicioso. Una vez entras en él, resulta similar al uso de las drogas.  

 
El sedentarismo compone una de las 10 causas de mortalidad y discapacidad en el mundo. Es el segundo factor de riesgo más importante de una mala salud, después del uso del tabaco.  Según la Organización Mundial de la Salud, un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. 

La razón es parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas.  Mira la infografía que ofrece saludmed.com para que puedas ver con mayor claridad:

Sedentarismo

El sedentarismo causa envejecimiento prematuro

El sedentarismo hace que nuestro cuerpo sufra deterioro prematuro.  Con la falta de actividad física, nuestros músculos pierden forma y fuerza. Si hablamos estéticamente te verás con flacidez y ni hablar de la cantidad de problemas en la postura, las caderas y la columna vertebral. Recuerda, que según vamos entrando en diferentes edades vas teniendo cambios naturales en la composición corporal.

Al no fortalecer el aparato músculo esquelético en forma constante, comienzas a perder masa muscular y se aceleran las condiciones propias de la edad avanzada como la artritis y la osteoporosis.  Al no haber movimiento constante se crea rigidez y baja resistencia ante los movimientos que tiene que hacer el cuerpo de forma diaria para sobrevivir.

Hasta hace poco se pensaba que personas con artritis y condiciones relacionadas necesitaban tener más reposo. Al contrario, por la inmovilidad es que el dolor aumenta.
 
Otro factor es que envejeces más rápido a nivel cerebral. Sip. Así como lo lees.  Cuando no te ejercitas la respuesta que das ante el ejercicio físico (aunque sea casual) es peor y se produce un aumento exagerado de la presión diastólica sanguínea y la frecuencia cardíaca. Esto hace que  la sangre llegue al cerebro con dificultad.

Por conclusión, ocurre una pérdida de volumen cerebral y un deterioro cognitivo, muy similar al que tienen los envejecientes. Actualmente, la enfermedad del Alzheimer ha alcanzado proporciones epidémicas en el mundo. 
 
sedentarismo

Hay tres áreas principales que desempeñan un rol importante en el mantenimiento de una buena función mental a medida que se envejece:

  • El ejercicio regular:  The 2008 physical guideliness for americans, publicada por el gobierno de US, recomienda que los adultos deben realizar 150 minutos a la semana de actividad en intensidad moderada, como caminar a paso ligero para mejorar su salud y estado físico en general.

 

Si el adulto excede los 300 minutos a la semana de actividad de intensidad moderada o 150 minutos a la semana de intensidad vigorosa, obtendrá mejores beneficios en su salud.

 

En mi artículo 5 beneficios al desarrollar tu aptitud física, explico los beneficios del ejercicio o actividad física que te van a ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro.

  • La buena alimentación y nutrición: Muchas personas creen que al tener una buena alimentación van a lograr una buena nutrición. Esto va a depender del tipo de alimentos que pones en tu boca. Por eso es importante que conozcas la diferencia entre estos dos términos y crees consciencia de los productos que compras y la forma en que los preparas. 

 

Te invito a que leas el artículo que escribí sobre el documental Food matters o comida si importa

 

  • El mantenimiento del estrés.

 


 

Te invito a veas este vídeo de cómo el vivir simple nos reduce el estrés

 

 

 

El ejercicio físico

No descarto que los genes son predictores de la salud y la cantidad de años que uno pueda vivir, pero solo compone una parte en nuestras vidas.  En mi caso, mi mamá y mi hermano mayor murieron por enfermedades cardiacas a las edades de 46 y 42. Eso me llegó muy fuerte y es la razón del por qué decidí dedicarme a los entrenamientos físicos.  

Ninguno hacía ejercicios, más su alimentación no era la mejor.  Comprendí que puedo escapar de ese camino si mantengo buenas funciones en el ejercicio regular, la alimentación y el manejo del estrés. Todo esto me lleva a controlar los niveles de colesterol, de azúcar y peso corporal en forma controlada. 
 
Por conclusión,  hay factores externos e internos que pueden influir en el envejecimiento prematuro sin que tengamos mucho control: los genes, el aire que respiramos, etc. Pero también hay factores que sí podemos modificar y pueden ser aliados más poderosos que los mismos que no controlamos: incluir el ejercicio y la alimentación dentro de nuestro estilo de vida. 

Por Bere

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.