7 DÍAS GRATIS DE REINICIO

PARA VIVIR SIMPLE Y SALUDABLE

La aptitud física y sus beneficios

La aptitud física es un grito de tu cuerpo para estar tan en forma, fuerte y guapo como quieres que sea. No estamos hablando de flaco. No me mal interpretes. Son dos cosas distintas! 

Te voy a definir que es la aptitud física para que tengas una idea más clara. Según los autores Carvajal, Rauseo y Rico en su libro “Educación Física. Nociones Fundamentales,” la aptitud física es la condición natural que tiene un individuo para realizar las actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse luego de las actividades. Esto se determinada por el desarrollo de las cualidades fisiológicas.

En arroz y habichuelas, la aptitud física es la capacidad que tienes de hacer tus actividades diarias, como: caminar por unos 20 minutos, correr para alcanzar el bus, subir escaleras, limpiar tu casa, lavar el carro, limpiar el patio o el jardín sin sentir que tienes el corazón en la boca, la lengua de lado o te falta la respiración.

[no_toc]

El cuerpo tiene el instinto de sentirse poderoso. El propósito de tu existencia, si nos referimos a la parte física y no tanto espiritual (aunque todo conecta de una forma u otra), es mantenerte fuerte y capaz de sobrevivir en los diferentes ambientes donde puedas someter a tu cuerpo.

Hace poco leí en el libro de Cameron Díaz algo muy interesante y lo cito idéntico porque mejor no lo puede describir:

“Es buena suerte para nosotros – a diferencia de nuestros ancestros –  que cuando nos sentimos débiles y no hemos comido de forma saludable como para tener la habilidad de correr rápido, no tenemos en la esquina de nuestra casa un león al acecho para comernos” – Cameron Díaz


 
aptitud física


Ahora, sí tenemos otros leones detrás... la vejez prematura, los virus, el aire que respiramos, las bacterias que se han añadido con la marca de la industrialización, la comida chatarra, el sedentarismo, las nuevas enfermedades, entre otros.  Créeme... estos leones son tan grandes como uno real y afectan nuestra aptitud física. 

La tecnología y todos los nuevos juguetes de esta era nos ha hecho vagos. Si eres un baby boomer o estás cerca de los 40, recordarás cuando te levantabas a cambiar el canal de TV. Recuerdas? Ahora tienes un control remoto. No digo que vuelvas a los tiempos de antes.

Pero nuestro cuerpo tiene el instinto natural de moverse, de ser activo y luego descansar para reponer las energías.  La incongruencia de nuestros tiempos es que no movemos el cuerpo durante el día y la noche que es para descansar, estamos pegados al celular, la computadora o al TV.

NOTICIA PARA TI: Quiero decirte que aunque estés sentado haciendo estas actividades sedentarias, tu mente está activa, por lo que NO ESTÁS DESCANSANDO NI REPONIENDO. Por eso es que estamos envejeciendo de forma prematura.

 

En algún momento de nuestras vidas alguien nos vendió la idea que mientras menos usemos el cuerpo y mientras más tiempo libre tengamos mejor calidad de vida.  MENTIRA!!! Si fuese así, no habría tantas condiciones de salud.  Definitivamente, las decisiones que hemos tomado con nuestra aptitud física no han ido en la dirección correcta. 

La aptitud física se desarrolla a través del ejercicio sistemático.  Es la capacidad de nuestro cuerpo para realizar actividades físicas manteniendo un rendimiento óptimo, minimizando los efectos o la aparición del cansancio y fatiga.
[bctt tweet="Mantener tu cuerpo fuerte te dará capacidades que nunca pensaste tener. Abraza y conecta con tu cuerpo" username="bereyflori"]

 

5 Beneficios al desarrollar tu aptitud física:  

Al hacer ejercicios logras tener beneficios añadidos de forma unísona con el desempeño físico. Mira una pequeña lista de lo que puedes obtener:

  • Te protege de la enfermedad - previene la presión arterial alta, colesterol elevado, diabetes, artritis, osteoporosis y enfermedades del corazón
  • Reduce significativamente el  estré - elimina exceso de energía negativa y te distrae de los problemas que te agobian
  • Fortalece tus músculos - los músculos no solo son los que te sostienen el esqueleto, sino que son el quemador de grasas número 1
  • Poder mental - Vence la pereza, la flojera, ineptitud, ociosidad o como quieras llamarlo. En adición te aclara los pensamientos porque oxigenas más tu cuerpo
  • Prepara al cuerpo para imprevistos - una caída, un movimiento rápido que tengas que hacer, correr por tu seguridad y definitivamente, para que puedas ser independiente

 

 

Mira este vídeo impresionante de lo que hace la aptitud física en tu cuerpo:


Mueve el cuerpo donde sea y como sea para lograr aptitud física

Puedes encontrar diferentes formas para tener la aptitud física necesaria para lograr los beneficios mencionados. Unos ejemplos son:

  • Caminar: Es uno de los mejores ejercicios y que no crean lesiones. Estaciona el auto más lejos de la entrada de tu oficina, la tienda o el lugar que visitas. Ten una trotadora cerca si no puedes salir de tu casa o camina por el vecindario unos 30 minutos diarios.

 

En el artículo Ejercicios para cardio: lo que no quieren que sepas, explico los beneficios del ejercicio cardio. Si quieres obtener óptimos resultados los puedes combinar con ejercicios de resistencia en forma de círcuito.

 

  • Toma las escaleras siempre: Aunque las subas lento, hazlo. Tu cuerpo se fortalecerá y puedes ir aumentando la cantidad de escalones y la frecuencia. Si no tienes escaleras cerca puedes hacer ejercicios que simulen esta actividad. En el vídeo de Ejercicios minimalistas para mantenerte en forma, te doy dos ejercicios que puedes combinar para fortalecer las piernes y aumentar tu resistencia.

 

 

  • Mientras limpias: Cuando barres puedes hacer sentadillas o brincos de jumping jacks. Por ejemplo, si barriste la sala, aguantándote de la escoba baja 5 o 10 veces con la espalda derecha y metiendo los abdominales para proteger tu espalda

 

  • Viendo la TV: Puedes también usar los anuncios para hacer sentadillas o realizar una ruitina pequeña como la que te enseño en el vídeo anterior. !Lo importante es moverte ya!

La vida es movimiento. Te doy un ejemplo: Cuáles han sido los momentos más gloriosos, energéticos y felices que paralizan el tiempo y han marcado la historia de la humanidad? Piensa... Han sido las Olimpiadas, los conciertos de música, los juegos de basketball, balompié, los bailes, etc. 

Mira el estadio donde se celebran, si lo viste desde tu casa, te levantaste varias veces a gritar? Piensa por un momento.  El movimiento es energía y nosotros somos energía y puede transformar cualquier acontecimiento en algo inspirador. 

Hoy te invito a que te muevas, a que sientas la vida a través de ti, a ser parte de la naturaleza de nuestros cuerpos y a mejorar tu aptitud física. 


Por Bere

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.