7 DÍAS GRATIS DE REINICIO

PARA VIVIR SIMPLE Y SALUDABLE

Hola,

Por aquí en tu Día 4.  Espero que estés tomando notas e internalizado poco a poco esta información. También espero que me hayas dejado tus comentarios debajo del contenido de cada email.

Hoy nos vamos bien psicológico y un poco más profundo que ayer. Tal vez te preguntes el por qué no estoy hablando de dietas, ejercicios o programas de salud, inclusive del minimalismo.

De nada me vale que tengas ajustes temporeros y luego vuelvas a tus viejos hábitos. Yo necesito que comprendas de dónde viene todo lo que haces, para que veas cuáles son las necesidades que nos hacen sentir bien o lo suficiente cómodos como para hacer las cosas que hacemos.

Enrróllate las mangas y empecemos.


Ya tu conoces cómo es que escoges todo lo que haces.

Sin embargo, estás estancado (a) bajo las mismas costumbres y la rutina diaria. ¡Por más que lo intentas vuelves a lo mismo!

En esta parte es donde la mayoría de las personas se quedan en la parálisis del análisis o en la zona cómoda. Es por lo siguiente:

Los seres humanos estamos motivamos por el deseo de cubrir unas necesidades básicas, aunque no nos demos cuenta. Estas necesidades no son meramente metas y deseos, sino un sentimiento profundo de satisfacción para cubrir una necesidad personal.

Cuando entendemos qué es lo que motiva o impulsa nuestras conductas y toma de decisiones, podemos comenzar a crear "awareness" o sentido de alerta de cómo llenamos estas necesidades.

Algunas personas van a llenar sus necesidades de una forma correcta basadas en sus valores y otros van a tomar decisiones erradas basadas en lo que les produce placer a corto plazo. Todas van a ser determinadas en seis necesidades básicas que tiene el ser humano.seis necesidades - vivir simple y saludable

Las seis necesidades básicas

  • Certeza: La necesidad de sentir seguridad, consistencia, estabilidad, control, confianza, convicción, convencimiento y protección
  • Riesgo: La necesidad de sentir variedad, sorpresa, retos, desafíos, emoción, adrenalina, cambios y aventura
  • Reconocimiento: La necesidad de sentirse único, valorado, necesitado, querido y amado, orgullo y significado
  • Amor y conexión: La necesidad de sentirse amado, de conexión con otros seres, sentirse unido a otros
  • Crecimiento: La necesidad por crecimiento emocional,  intelectual y espiritual
  • Contribución: La necesidad de salirnos fuera de nuestro ser y dar a otros, de proteger, apoyar y servir a los demás

 

La pregunta que surge es, si todas las personas tienen las mismas necesidades entonces, ¿todos nos vamos a mover en la misma dirección?  

Todos los seres humanos tenemos las mismas 6 necesidades sin importar la raza, cultura, religión, estrato social, etc. Lo que nos hace distintos son dos cosas:

 


- Lo primero es el nivel de importancia que le damos a cada necesidad. Por ejemplo, para algunas personas la certeza es su prioridad.

- Lo segundo es el significado que se le da a cada necesidad, sea positivo o negativo.

Por ejemplo, una persona puede encontrar certeza teniendo un buen trabajo, una familia estable, tener una rutina diaria en todo lo que hace o pagando sus deudas. Mientras otra persona percibe certeza, estando en una relación dañina o en un trabajo que detesta toda su vida porque eso le da estabilidad- es malo pero conocido. ¿Ves por donde voy?

Otros deciden fumar porque sienten placer cuando inhalan y exhalan el humo - los relaja aunque se estén jodiendo la salud. Otros se relajan haciendo exactamente el mismo ejercicio de inhalación y exhalación pero haciéndolos a través de una meditación, yoga o Tai Chi. El relajarse brinda la certeza de sentirse en control a ambas personas.


Como lo dije al comienzo, la gente se queda atascada en esta parte; no cambian sus conductas y decisiones porque su mente se vuelve adicta cuando se cubren por lo menos 3 necesidades básicas de las que te mencioné arriba.


Por lo tanto, si quieres lograr un cambio mental, tienes que evaluar qué conducta o área quieres cambiar. Luego analizar qué necesidades básicas estás cubriendo y volver a programar tu mente para satisfacer esas necesidades de una manera positiva y sana para tu salud en general.
seis necesidades - vivir simple y saludable

De igual manera, si quieres incluir un nuevo hábito o conducta debes llenar 3 necesidades que sean las más importantes para ti. De esa forma, el cambio mental se volverá una adicción.

Por si se te ocurre cortar camino...

¡No inventes, ese atajo aquí está cerrado!

seis necesidades - vivir simple y saludableseis necesidades - vivir simple y saludable

Si tratas de cortar camino y crees que con una o dos necesidades vas a estar bien. Permíteme decirte que vas a volver a la misma vaina de antes y peor. Te lo dice la voz de la experiencia.


 

Vamos a resumir:

En este momento ya estás consciente de la importancia en la toma de decisiones, de elevar tus estándares y conocer las seis necesidades básicas que están dirigiendo tus conductas y actitudes. Esas seis necesidades se han logrado llenar con los paradigmas que tienes desde pequeño.

Lo próximo es estar consciente que cada vez que decidas hacer "eso" que decidas,  sea lo que realmente quieres y no dejes que tus hábitos escojan por ti.

De esa forma se logra cambiar un paradigma.

Los paradigmas son tan fuertes y están tan arraigados en nuestra mente como un imán. Por eso es que son ellos los que dictaminan nuestros resultados y el destino de nuestra vida.


Práctica

Vamos a comenzar con un ejercicio fácil para que recuperes la habilidad de reconocer situaciones donde tienes el poder de elegir.

El ejercicio es del doctor Deepak Chopra , donde te ayuda a ser más consciente de tus hábitos.

Piensa en un momento del día en el que estés más susceptible a los hábitos no deseados. Tal vez sea a la media tarde cuando te entren los munchies, por la noche cuando llegas del trabajo y tienes el estrés a millón o en la mañana cuando la cama te esté abrazando y dándote muchos besitos.

Ahora narra tu comportamiento como si estuvieses describiendo a un personaje de una película. Podría ir así ...

 

  • Escenario # 1

 

"Estoy durmiéndome encima del escritorio. Todavía faltan tres horas para irme a casa. Una donita con café no vendría nada mal. Después de todo, dicen que no se debe comer estos antojos en la noche y todavía es temprano. Así que mi cuerpo tiene espacio para metabolizar estas grasitas. Ahh! Voy a las maquinitas, que se joda. Total, yo no estoy tan gordo (a)..."

Sigue tu historia sin venderte ni excusas. Mientras más sinceridad le pongas a tus palabras, mejor será tu proceso de reprogramar tu mente.

Ahora, vamos a reescribir tu historia...

"Estoy durmiéndome encima del escritorio. Todavía faltan tres horas para irme a casa. Me levanto del escritorio para estirar mis músculos y me voy a caminar un rato para despejar mi mente. Ahh! Afortunadamente, vine preparado (a) con mi loncherita y me voy a comer una nueces con una manzana..."

 

  • Escenario # 2

 

"Tengo que preparar el reporte de fin de mes que me pidió mi jefe para la reunión de mañana temprano. Además, tengo que terminar una cotización que me solicitó Mrs.... Sin olvidar que me tengo que reunirme con el departamento de  servicio para coordinar las inspecciones de seguimiento a los contratistas nuevos.

Ufff!!! Pensé llevarme trabajo para la casa, pero mi hijo me acaba de llamar para recordarme que tiene juego esta noche y tengo que llevarlo.

Tengo tanto estrés que necesito salir urgente al parking para fumarme un par de cigarrillos. Se que el médico me dijo que este vicio no era bueno para mi asma, pero que se joda. Necesito tranquilizarme y ver que hago..."

 

Ahora, vamos a reescribir tu historia...

"Tengo que preparar el reporte de fin de mes que me pidió mi jefe para la reunión de mañana temprano. Además, tengo que terminar una cotización que me solicitó Mrs.... Sin olvidar que tengo que reunirme con el departamento de servicio para coordinar las inspecciones de seguimiento a los contratistas nuevos.

Ufff!!! Pensé llevarme trabajo para la casa, pero mi hijo me acaba de llamar para recordarme que tiene juego esta noche y tengo que llevarlo.

Voy a salir un rato al parking y relajarme un rato. Me voy a quedar unos minutos en el carro con un poco de música suave, voy a cerrar los ojos y voy a respirar profundamente por unos segundos para tranquilizarme. Wow!!! Me siento mejor. Ahora puedo sentarme y organizar mis tareas en orden de prioridad.

Primero, voy a hablar con Mr... para que vaya organizando las inspecciones, en lo que yo termino mi reporte. Luego, voy a llamar a Mrs... para me apoye con mi hijo esta noche. A mi hijo no le va molestar porque así tendrá más tiempo para compartir con su mejor amigo. ¡Que bien me siento ahora que tengo todo bajo control y no me siento como un pulpo...!"

 

*** Haz este ejercicio varias veces esta semana con diferentes situaciones para ver cuántos hábitos negativos o no productivos puedes identificar. Luego, toma una decisión para eliminarlos de su rutina diaria reemplazando cada uno con un hábito constructivo ***

 

Ahora te toca a ti

¿Cómo te sentiste antes y después del ejercicio?  ¿Qué aprendiste de esta experiencia? 

 

Bere y Flori


Ejercicio

seis necesidades - vivir simple y saludable

 


    8 replies to "Día 4 – Las seis necesidades que todos tenemos"

    • SUSANA

      GRACIAS ES ADMIRABLE COMO RESPONDEN A TODAS MIS PREGUNTAS ANTES DE QUE SE LAS HAGA ADMIRO SU ESTILO Y FILOSOFÍA DE VIDA Y ME INSPIRAN A BUSCAR HÁBITOS MAS SALUDABLES GRACIAS

      • Bere y Flori

        Gracias a ti por seguirnos y ser parte de nuestra comunidad. Abrazos!!! 😉

    • Anita

      Me siento muy bien con esas ideas que nos proporcionais. A mi me cuesta mucho en algún momento del día cuando ya mi pila esta agotada y el ponerme a cocinar para la cena. Lo alargo tanto que luego no me queda de otra que cocinar aunque sea algo rápido pero sano, me da tanta pereza que se me hace tarde y ya lo hago de mala gana, como forzandome a mi misma sin sentir que sea algo bueno para mi. Lo postergo y luego es peor, algún consejo para ese momento en el que me atasco al final del día? Gracias. Saludos de una española desde México.

      • Bere y Flori

        Anita la mejor forma de resolverlo es planificando tus comidas para la semana. Nosotras usualmente preparamos nuestras comidas los domingos y así tenemos más tiempo en la semana para hacer otras cosas. En nuestro próximo programa Livianito 30 vamos a estar cubriendo en parte mâs detalladamente. Está atenta esta semana a nuestro grupo privado de Facebook “Círculo Simple y Saludable” donde vamos a lanzar el programa. Abrazos!!! 😉

    • Nancy Adriana Ludueña

      Hola , creo que durante el dia tengo varios pensamientos automaticos negativos, el detenerse a pensar como voy maquinando o pensando tal o cual cosa, detectar que palabras uso me esta ayudando. como cambia una frase la actitud y por consiguiente mi comportamiento. Voy a practica la respiracion y definitivammene cambiar habitos de comida chatarra por comida que da vida. Infinitamente agradecida con ustedes. Besos Nancy

      • Bere y Flori

        Me alegro de los pasos que estás dando Nancy. Un abrazu y pendiente al coaching online que se estará ofreciendo luego para ustedes que nos dieron su correo electrónico.

        Bere

    • Miriam

      Hola Bere y Flori:

      Que bien explicadas las necesidades, esperemos seguir en el camino de cambio. Ustedes ayudan mucho.

      En cuanto a las ejercicios mi peor momento es en el trabajo, definitivamente estoy en un trabajo que no me gusta ni me aporta, solamente porque es lo que se supone que la sociedad marca: estudiar, tener un título, un buen trabajo por un buen sueldo. Pero estoy en el camino de cambio y seguramente este año eso cambie. Cada momento que tengo malo pienso en falta poquito y lo voy a lograr. Ya hace unos meses comencé a traer mi comida, mi bebida y algún snack de frutos secos. La verdad me ayudó muchísimo a sentirme mejor y no comprar comida chatarra.

      En cuanto los ejercicios me sorprendió lo de usar aceite de coco como máscara del pelo, recién estoy comenzando a conocer todos los usos del aceite de coco, yo lo estaba usando para hacer mi pasta de diente casera, así que seguro que en cuanto tenga un rato lo voy a hacer.

      Besos Miriam de Uruguay

      • Bere y Flori

        Excelente Miriam,

        De eso es lo que estamos hablando, de visualizar lo que quieres con lo de “falta poquito” para dejar tu trabajo. Visualiza el trabajo que quieres e imagina que en el que tienes actualmente te vas a retirar pronto.

        La comida, los ejercicios, todo va por el mismo camino de subir tus estándares. Te felicito.

        Abrazuuuu!

        Flori

Leave a Reply

Your email address will not be published.