7 DÍAS GRATIS DE REINICIO

PARA VIVIR SIMPLE Y SALUDABLE

Después de unas merecidas vacaciones familiares en la “Isla del encanto,” Puerto Rico, estoy lista y con los tenis puestos para seguir compartiendo con ustedes gotitas del saber. Después de hacer ejercicio esta mañana y ver a tantas personas correr en todas las direcciones, me quedé pensando en los beneficios y efectos secundarios de ejercicios para cardio. 

Constantemente, asociamos el entrenamiento cardiovascular con adelgazar. Sin embargo, los ejercicios para cardio tienen otros beneficios en nuestro organismo a nivel fisiológico:

  • Fortalece el corazón y mejora su habilidad de bombear sangre (cardio output)
  • Reduce el riesgo de condiciones cardíacas
  • Disminuye el “resting heart rate” (conocido como RHR- es el número de contracciones del corazón en un minuto)
  • Mejora la ventilación de los pulmones (respiración más eficiente)
  • Mejora la transportación de oxígeno y la habilidad de los músculos para utilizarlos
  • Reduce los niveles de colesterol
  • Reduce la presión arterial y adelgaza la sangre reduciendo la coagulación sanguínea
  • Mejora la habilidad de los ácidos grasos para dispersar los almacenamientos de glucógeno
  • Desarrolla el enfoque mental y reduce la tendencia por depresión o ansiedad
  • Incrementa la habilidad para relajarse, dormir y la tolerancia al estrés
  • Aumenta el índice metabólico (metabolic rate)
  • Reduce el riesgo de obesidad o la diabetes mellitus

Aunque los beneficios del entrenamiento cardiovascular son excelentes para vivir saludable, tenemos que tener cuidado al momento de practicarlo. De hecho, el ejercicio cardio no es para todas las personas. Se lo que estás pensando: “Cualquiera puede brincar, correr, saltar o tomar una clase de zumba”

Te voy a dar varios ejemplos para que tengas cuidado si padeces alguna de estas condiciones o tienes alguna situación en particular: lesiones, problemas de postura y movimientos o algún historial médico que te impidan realizar ejercicios para cardio sin afectar tu salud y bienestar.

Por otro lado, debido a que está envuelto el movimiento en todo el cuerpo, no se recomienda el uso de máquinas de cardio para personas con upper crossed syndrome (joroba en la parte superior de la espalda), lower crossed syndrome (desviación en la parte baja de la columna y extensión de las caderas), pronation distortion syndrome (aproximación de las rodillas y desviación de las piernas por pies planos).

No quiero que pienses que estoy en contra del entrenamiento cardiovascular. De hecho, si eres de las personas que con frecuencia estás buscando las clases que más le hagan sudar y brincar, o a lo mejor eres parte de algún grupo que se reúne a ejercitarse en un parque a realizar ejercicios.

Incluso puede que seas de los que hacen “jogging” o les gusta comprar o bajar por la Internet vídeos con ejercicios, o necesitas entrar en algún programa para bajar esas pulgadas de grasa rapidamente. Entonces, los ejercicios para cardio son ideales para ti. Recuerda beber mucha agua para mantener hidratado (a)

Se han encontrado una serie de efectos secundarios en las personas que lo practican por un período de tiempo extenso o a un nivel de intensidad fija como lo puede ser: jogging (correr lento), running (correr rápido) y cycling (correr bicicleta) tienen altas probabilidades de desarrollar condiciones en sus talones. 

Te voy a explicar la ciencia detrás de este problema. Cuando una persona realiza el ejercicio Cardio, aeróbico o de alta intensidad, esto quiere decir movimientos donde solo una de las extremidades del cuerpo hace contacto con el piso y la otra permanece en el aire, la persona está más propensa a tener lesiones en los ligamentos, músculos o articulaciones.

Como lo explico en mi libro Resistencia Vs Cardio, el ejercicio de trotar como el de correr a mayor velocidad pueden afectar severamente las articulaciones debido a que cada vez que el pie hace contacto con el piso, impacta con una fuerza tres veces mayor al peso del cuerpo. Esto trae como consecuencia  una disminución repentina en la velocidad del pie al hacer contacto con el suelo. 

 

[bctt tweet=”En una carrera de 30 minutos un corredor impactará el piso unas 5,000 veces. La acumulación de estos impactos podría ser la raíz del problema de muchas lesiones. ” username=”bereyflori”]

 

De hecho, en una carrera de 30 minutos un corredor impactará el piso unas 5,000 veces. La acumulación de estos impactos podría ser la raíz del problema de muchas lesiones, tales como: fracturas por estrés, calambre en las piernas, rotura o desgarramiento de cartílago, dolor lumbar y hasta osteoartritis.

 

No quiero que me mal intérpretes y pienses que el ejercicio cardio no tiene beneficios para tu organismo. Si eres un maratonista, ciclista, te gusta hacer triatlones o simplemente disfrutas de correr al aire libre, sigue haciéndolo. Claramente, quiero educarte e informarte de sus limitaciones y riesgos.

 

En Resistencia Vs Cardio explico de manera sencilla los beneficios y desventajas de los diferentes tipos de ejercicios. Te invito a leerlo y tener más información de los 9 mitos de la industria del control de peso.

ejercicios para cardio

 

Lo importante es mantenerte activo, haciendo actividades al aire libre, ejercicios, deporte, practicando una actividad que te apasione, viajando o conociendo personas que sean afines a ti. La clave es desarrollar una aptitud física. En este artículo te explico los 5 beneficios de desarrollar una aptitud física


 

Recuerda, cualquier actividad física que realices va a tener efecto positivo en tu salud y bienestar. Si tu meta es adelgazar, puedes realizar entrenamientos de resistencia, en especial en forma de circuitos, en vez de optar sólo por ejercicios para cardio. El cardio cardivascular te va a ayudar a perder peso pero también tienes posibilidades de reducir la fibra muscular.

En otras palabras, cuando realizas cardio para quemar grasa vas a perder grasa acompañada de músculo. La forma correcta de bajar de peso o adelgazar esas pulgadas de más es realizando ejercicios de circuito o circuit training.

Aquí, puedes mezclar ejercicios para cardio con ejercicio de resistencia o de pesas. Te invito a que veas el vídeo que realicé de ejercicios minimalistas para mantenerte en forma donde puedes combinar 5 minutos de aerobico al comienzo y al final de la rutina, combinado con ejercicios de resistencia.

 

 

 

En cuanto al ejercicio de resistencia o de pesas, no sólo te permite quemar grasa durante el entrenamiento sino por el resto del día. Literalmente, tu cuerpo se convierte en una máquina quemadora de grasa. Cuando pones tu cuerpo a trabajar para ti, él te ayudará a obtener resultados permanentes.

Recuerda, si quieres quemar grasa, bajar de peso o adelgazar tienes que hacer un cambio a nivel de cuerpo, mente y espíritu. Hoy día, muchas personas se frustran por la falta de resultados permanentes y esto se debe a que solo trabajan en un área.

 


Te explico! Tienes que comenzar con eliminar o reducir el estrés, con menos estrés podrás dormir mejor y descansar. Cuando duermes bien tienes energía para levantarte y hacer ejercicios. Cuando te ejercitas te siente mejor y puedes tomar mejores decisiones en tu alimentación y nutrición.

Cuando logras realizar este proceso constantemente, se convierte en un hábito y luego en un estilo de vida. Como vez estás trabajando con las 3 áreas de tu vida: cuerpo + menta + espíritu.


 

Finalmente, como lo mencioné antes, una buena alimentación y nutrición son esenciales para completar este proceso hacia una vida saludable. Constantemente, las personas toman decisiones erróneas al elegir sus alimentos por falta de conocimiento en nutrición.

Con esto no pretendo que te hagas un doctor o nutricionista. Si no que adquieras el conocimiento necesario para tomar control de la salud. Flori escribió un artículo sobre: Negocios de nutrición – los sistemas de salud no quieren que sepas éstoClaramente, ella explica el andamiaje detrás de esta industria de control de peso y el bienestar para beneficiar intereses particular.

Además, en mi libro Resistencia Vs Cardio te explico el ABC de la nutrición y se enseño a cómo trabajar con tu mente para que puedas subir tus estándares y tomes control de tu salud.

¡Así que ponte los tenis y comienza a disfrutar de una vida simple y saludable!

 

Por Bere

 

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.