7 DÍAS GRATIS DE REINICIO

PARA VIVIR SIMPLE Y SALUDABLE

Beneficios del método KonMari en tu ruta hacia el minimalismo

Quiero compartir con ustedes un libro que me ha ayudado mucho a cambiar mi forma de pensar sobre las posesiones materiales. Es el método KonMari de la gurú del orden Marie Kondo: La magia del orden: Herramientas para ordenar tu casa y tu vida.

[no_toc]
Como dice el título, esta es una forma muy simple (aunque no tan fácil como aparentan muchos vídeos de YouTube) de llegar a la raíz del problema del desorden y ayudarte a resolverlo de una vez por todas: ¡Si no lo amas, no lo guardes!

Una de las mayores razones de estrés en nuestras vidas es el mantener tantas posesiones materiales en nuestro hogar. Piensa, cada cosa que guardas en tu casa aumenta la responsabilidad de que tienes que conservarlo, cuidarlo, limpiarlo, organizarlo, guardarlo y muchas veces, te crea polvo, por lo que aumenta el tiempo de la limpieza.

Aunque no lo veamos, esto de tener la casa con cosas acumuladas (y muchas veces bien desordenadas) aumenta el nivel de cortisol! Cuando tenemos un montón de desorden en nuestros hogares, atrae el efecto de distraer de lo que es importante e incluso, puede causar inquietud crónica.

Cuando se reduce el ruido (desorden y energía) de las cosas que te rodean, puedes concentrarte en crear tu vida. Si quieres saber si el minimalismo es una opción para ti, mira este artículo de: 20 Razones de por qué podrías ser un minimalista
 

Para la mayoría de nosotros, el desorden se acumula con el tiempo. No nos damos cuenta de cuánto estamos acumulando hasta que llegamos a un punto de inquietud y cansancio. A veces es un acontecimiento importante de la vida -como lo es una muerte, un divorcio, o una mudanza- lo que nos obliga a mirar de frente el revolú que hemos formado de cosas innecesarias en nuestras vidas.

¿Qué simboliza tu desorden?
“La gente convierte los objetos físicos en talismanes mágicos que los conectan a recuerdos (y) tiempos mejores en sus vidas”, dice Regina Leeds, autor de “Un año a una vida organizada” (Da Capo Press, 2007).

Organizarse y quitar el desorden en nuestras vidas puede tener más que ver con la psicología que montones de posesiones. Pienso que la culpa, la pena y el apego son motivaciones comunes para retener las cosas viejas y la acumulación.

Hay un sin fin de estudios relacionados con el aspecto negativo del desorden y el positivo con el orden en el hogar. En 2011, los investigadores de la Universidad de Princeton encontraron que el desorden puede hacer que sea más difícil concentrarse en una tarea en particular.

Específicamente, encontraron que la corteza visual puede ser abrumada por objetos irrelevantes lo que se quiere hacer, haciendo más difícil tener atención y completar las tareas de manera eficiente.

El método KonMari vino a salvar muchos hogares en esta era.
Con el método KonMari, puedes despejar el desorden de una vez por todas. Yo lo he intentado y ha sido el comienzo de mi ruta hacia el minimalismo, un movimiento que se enfoca en reducir a lo esencial y a despojarte de elementos sobrantes tanto en tu casa como en tu vida emocional.

Si no tienes muy claro cómo utilizar el método KonMari, he aquí como:

  • Seis meses para hacerlo todo de una vez – Arreglar de poco a poco nunca funciona. Según Marie Kondo, esto es un engaño a tu mente porque las cosas volverán a desordenarse y a ensuciar rápidamente.

 

  • Visualiza tu hogar y estilo de vida que deseas – Al igual que muchos programas de visualizar tu futuro, el método Konmari te pide que visualices tu nueva casa, tu estilo de vida ideal sin el desorden. Debes ser específico en tu nuevo estilo de vida y encontrar el por qué a cada contestación.

Por ejemplo, si quieres vivir libre de desorden para obtener poder tener más tiempo libre, pregúntate: “¿Por qué quiero tener más tiempo?” Hazlo de es 3-5 veces. Cuando encuentres la respuesta del por qué deseas estar ordenado, estás listo para seguir adelante.

 

  • Determina si cada artículo “te da alegría.” – Esto me pareció raro hasta que agarré todas mis camisas y las coloqué encima de la cama. Las miré, las palpé y finalmente me hice la pregunta: “Esto que tengo, ¿me da alegría o me la quita? Si la contestación era que sí, entonces se quedaba en mi cajón. Si no producía alegría o lo hizo en el pasado la tiraba.

El método KonMari enfatiza que debes tocar cada prenda o artículo material para que tu cuerpo pueda reaccionar. Esto NO es un proceso intelectual, es emocional y energético. Recuerda que somos entes llenitos de energía.

 

  • Desecha antes de colocar las cosas de nuevo – Debes descartar primero. No pongas nada para atrás hasta que todo lo que vayas a desechar sea eliminado.

 

  • Ordena por categoría, no por ubicación – En la mayoría de los hogares, los artículos que pertenecen a la misma categoría se almacenan en varios lugares. Si se aborda la ropa, entonces hay que ir por toda la ropa de cada armario y cajón en cada habitación o lugar de la casa. El método KonMari te instruye en el arte del plegado o de cómo doblar la ropa. Te confieso que logras liberar una enorme cantidad de espacio en el armario.

Mis cajones (porque hasta el gavetero lo eliminé) están perfectamente ordenados y la ropa está colocada como soldaditos en fila. También el la guru Marie Kondo te dice que debes organizar por colores. En esto, te confieso, he pecado.

 

Bere y FLori - Método KonMari de Marie Kondo

  • Ordena de la siguiente manera: ropa, libros, papeles, y luego las cosas misceláneas.  El método Konmari te brinda los detalles sobre cómo separar cada categoría en subcategorías. Eso sí, debes descartar primero antes de colocar las cosas nuevamente en tu armario, cajones, gavetero o lo que tengas para guardar.

Una vez hayas terminado de descartar, el método Konmari te enseña a organizar. Una vez más, hay un orden y una simplicidad: todo tiene su lugar.  Cuando todo tiene su lugar, es virtualmente imposible dejar que el desorden te controle. Te repito, que te controlo. De vez en cuando yo permito que se exprese pero no que me controlo.

El Método KonMari también te enseña cómo almacenar todos los elementos del mismo tipo en el mismo lugar para que las cosas no se dispersen y lleven a más acumulación. Una vez se aprende los métodos de almacenamiento adecuados, no sólo se organiza la vida de uno, sino que también se ahorra dinero porque aprendes a no almacenar y utilizar solo lo que necesitas y te da alegría.

Lo bueno del Método KonMari es que no tienes que seguir al pie de la letra todo. Por ejemplo, la organización por colores es algo que no sigo, o el tener una cantidad específica de blusas, pantalones, etc. Eso es algo muy personal.

De pronto los 10 jeans que tienes te dan alegría y los USAS TODOS. Al final del proceso, quedan sólo las cosas que amas. Esto te permite cultivar una nueva relación con tus pertenencias.

Bere y FLori - Método KonMari de Marie Kondo

No sientas lástima de deshacerse de las cosas a través de tiendas de segunda mano, tampoco estás siendo infiel a quién te lo regaló. La realidad es que cuando das hacia al frente algo permites que la energía de esas posesiones no queden estancadas en un armario y sí puedan darle felicidad a otros.

¿Alguna vez has sentido el deseo de ordenar tu hogar y no sabes por dónde comenzar? ¿Has utilizado el método KonMari? Me encantaría saber cuáles fueron sus resultados. Adjunto te dejo el enlace para que puedas adquirir el libro en Amazon y me comentes cómo te ha ido: Marie Kondo: La magia del orden: Herramientas para ordenar tu casa y tu vida.

En este vídeo te comparto nuestra experiencia de limpieza y organización siguiendo 3 métodos populares de las personas que perseguimos el minimalismo como un estilo de vida: Métodos de organización | Marie Kondo – método KonMari | Juego minimalista | método de las 5 cajas

 

Por Flori


Leave a Reply

Your email address will not be published.