7 DÍAS GRATIS DE REINICIO

PARA VIVIR SIMPLE Y SALUDABLE

Buena nutrición creando consciencia de lo que comemos

Muchas personas creen que teniendo una buena alimentación van a lograr una buena nutrición. Esto va a depender del tipo de alimentos que pones en tu boca. Te voy a explicar la diferencia entre alimentación y nutrición para que puedas tomar decisiones correctas y tener una alimentación y nutrición saludable.

 

La alimentación es el proceso de introducir alimentos en tu cuerpo de forma voluntaria y consciente. Estos alimentos pueden ser de origen animal o vegetal. Teniendo en cuenta esto, puedes cambiar tus hábitos alimenticios para lograr una nutrición balanceada.

Por otro lado, la nutrición es el proceso interno que realiza tu cuerpo para absorber los nutrientes que están en los alimentos que ingeriste. Este proceso se realiza de forma involuntaria e inconsciente y va a incluir: ingestión, absorción, transportación, distribución, almacenamiento y expulsión de sustancias. En otras palabras, el proceso completo de metabolismo en tu organismo.

Ahora que ya conoces la diferencia entre estos dos términos, tienes el poder de elegir alimentos naturales, como frutas y verduras, sin procesar y de buen contenido nutricional para tener una alimentación y nutrición saludable.

 


La pregunta que surge ahora es, si tenemos tanta información en la Internet, aplicaciones móviles, libros, etc. ¿Por qué seguimientos tomando decisiones pobres al momento de elegir los alimentos que comemos?


 

Es incongruente ver cómo en los últimos años el índice de condiciones crónico degenerativas ha aumentado considerablemente, a pesar de los avances en la tecnología y la gran cantidad de dinero que el gobierno invierte en el área de la salud.

La semana pasada alquilamos en la librería pública el documental Food matters o Comida sí Importa. Como Health Coach Certificada de Dr. Sears Wellness Instute y Personal Trainer, siempre estoy buscando información que me apoye a aumentar mi nivel de conciencia sobre una buena nutrición y nuestro estilo de vida. Luego de ver el documental, tengo que admitir que me impresionó la información concisa y las estadísticas alarmantes a nivel de Estados Unidos.

“Deja que la comida sea tu medicina” - Hipócrates

 

Hipócrates, padre de la medicina, consideraba la nutrición como un elemento esencial para vivir. En su expresión: “Deja que la comida sea tu medicina,” confirmó que la mejor forma de disminuir tantas condiciones de salud es a través de alimentos nutritivos, ricos en vitaminas y minerales. Contrario a lo que la industria de la salud promueve; medicamentos para cada condición y sus efectos secundarios.

Para poder entender el aumento de tantas condiciones crónicas, hay que analizar varios factores que afectan el nivel de nutrición actual de las personas. A continuación, voy a presentar 7 factores a considerar que he aprendido con el tiempo:

 

  • La edad de los alimentos:

Los vegetales y las frutas que consumimos pasan por una cadena de distribución: granjeros, distribuidores mayoristas y minoristas, supermercados, entre otros. Este proceso puede durar aproximadamente 7 días, sumado al tiempo que tardas en consumirlos cuando los colocas en tu cocina.

El dato importante aquí es que cada día que pasa, los alimentos van perdiendo contenido nutritivo. Según las estadísticas, un 40% de los nutrientes ya se han perdido al consumirlos. Esto sin contar la forma de prepararlos, ya que al cocinarlos pierden más nutrientes que si los comes crudos.

 

  • Los fertilizantes y Pesticidas en el mercado:

Según Charlotte Gerson, fundadora del centro: The Gerson Institute, los fertilizantes que se utilizan en los cultivos contienen básicamente tres minerales: Nitrógeno, fósforo y Potasio. Por otro lado, el terreno requiere alrededor de 52 minerales.

El problema es que, al faltar estos minerales el terreno se vuelve deficiente y débil. De igual manera, los cultivos que se siembran crecen débiles y pierden sus defensas, permitiendo que los insectos y las plagas se apoderen de ellos y los destruyan.

Para solucionar este problema, los agricultores adquieren pesticidas y fungicidas llenos de químicos para eliminar las plagas. En conclusión, tenemos cultivos deficientes en nutrientes y llenos de tóxicos. Además, la realidad es que no sabemos si los cultivos fueron genéticamente modificados o rociados con pesticidas.

 

[bctt tweet="Consumir vegetales y frutas orgánicas, es la mejor forma de tener el control del valor nutricional de los alimentos que consumimos. " username="bereyflori"]

 

De aquí la importancia de consumir vegetales y frutas orgánicas, porque es la mejor forma de tener el control del valor nutricional de los alimentos que consumimos.

 

buena nutrición - Food Matters
Foto por: Documental Food Matters

 

  • Asimilación de los alimentos que consumimos:

Según el Doctor Victor Zeines, dentista holístico y nutricionista, el Prof. Ian Brighthope y el autor Phillip Day, el 51% de la comida que ingerimos no es asimilada por el cuerpo porque está cocinada. En otras palabras, nuestro cuerpo está diseñado para consumir “comida cruda” o “Raw food”.

Cuando cocinamos los vegetales, estos pierden encimas. Lo cual produce una disminución de nutrientes. Además, el cuerpo activa un mecanismo de defensa a través de los glóbulos blancos para reconocer los alimentos.

 

buena nutrición - Food Matters

 

La pregunta que surge es, ¿Qué se considera “comida cruda’ o ‘raw food”? La comida cruda son todos los alimentos en su estado natural. Es decir, del cultivo a la mesa, sin estar procesados y manipulados por el hombre. La comida cruda está compuesta por 3 grupos:

  1. Vegetales verdes o “Green leafy vegetables: Los vegetales aportan las proteínas para construir nuestro sistema inmunológico.
  2. Frutas: Proporcionan el azúcar natural o combustible que el cuerpo necesita para funcionar y realizar sus funciones básicas.
  3. Grasas vegetales: Este tipo de grasas las vamos a encontrar en las nueces, aguacates y aceites vegetales, como: uva, aguacate, coco, linaza, sésamo en otras.

 

En mi vídeo: ¿Qué aceites son buenas para tu salud?, explico los beneficios de este tipo de aceites y sus diferencias.

 

  • El desconocimiento de la comunidad médica sobre nutrición: 

Según el documental “food matters” o “Comida sí Importa”, menos del 6% de los médicos en los Estados Unidos reciben educación en nutrición. De hecho, existe poca información sobre los beneficios de la vitamina E y C. Por lo tanto, es normal encontrar doctores que estén en desacuerdo con el uso de suplementos naturales para prevenir enfermedades crónicas.

 

¿Te suena familiar ir al médico y que al expresarle que estás consumiendo vitaminas, te ordene parar de tomarlas y a cambio te prescriba medicamentos para esa condición de salud?

 

Con este vídeo confirmé que nuestro cuerpo tiene la capacidad de auto sanación. Si le damos los nutrientes necesarios, el mismo activará los mecanismos para auto sanarse.

 

  • El estrés diario es un enemigo silencioso:

Con el estilo de vida moderno, donde el tiempo es nuestro peor enemigo, muchas personas tienen mucho estrés en el trabajo y en la casa. El problema del estrés es que es un enemigo invisible en donde no nos damos cuenta hasta que es demasiado tarde.

Cuando los niveles de estrés son altos, aumentan los niveles de cortisol en el cuerpo, rompiendo los niveles de vitamina C. Lo cual trae como resultado, problemas cardíacos entre otras condiciones de salud.

Para resolver este problema, los médicos recetan medicamentos (porque no saben mucho de nutrición) para controlar la ansiedad, que es el síntoma, no la raíz del problema. Como Flori lo menciona en su vídeo:  Minimalismo: Beneficios de la Meditación y Relajación  La solución para el estrés es: meditación y nutrición, pero eso “no deja dinero”.

Por el contrario, te prescriben medicinas que te dan efectos secundarios que se curan con otros medicamentos. Como resultado, la comunidad médica lo resuelve todo con bypass, marcapasos y cirugías, que eso “si deja dinero”.  De hecho, el 25% de los anuncios de TV son de medicamentos recetados. Alguna vez, te has preguntado: ¿Por qué tanto bombardeo publicitario?

 

  • Falta de Hidratación y desintoxicación constante: 

Uno de las causas más comunes de muchas enfermedades y en el sobrepeso es la falta de agua en el cuerpo o deshidratación. Seguido de una buena nutrición que te permita desintoxicar tus órganos para que puedan funcionar eficientemente.

Constantemente, cuando pregunto en mis seminarios sobre el tema del agua, las personas confunden agua con bebidas gaseosas, bebidas energizantes, jugos, té, café o cualquier otro tipo líquido. ¡La realidad es que agua es agua! El único líquido que tiene las propiedades para hidratar tu cuerpo a nivel celular es el agua.

 

buena nutrición - Food Matters

 

Mi recomendación es que comiences el día en ayunas con dos vasos de agua para activar tu metabolismo. En mi vídeo: 4 Desayunos saludables con frutas y vegetales explico los beneficios del agua al comenzar tu día.

 

 

Según el autor David Wolfe, una hidratación adecuada con agua promueve la evacuación y desintoxicación de las células de grasas. Por consiguiente, las personas experimentan una reducción en su peso. En otras palabras, la clave para una buena salud es: buena nutrición, ejercicios, agua y reducir el estrés.

En conclusión, la industria de la salud y el bienestar van a seguir operando para beneficiar a las grandes corporaciones y de esto nosotros no tenemos control. Flori en su artículo: Negocios de nutrición – los sistemas de salud no quieren que sepas esto, explica el andamiaje detrás de esta poderosa industria que mueve millones de dólares.

Sin embargo, nosotros como individuos tenemos la capacidad de elegir, de dejar de ser conejillos de indias y ser personas en control de nuestro cuerpo, mente y espíritu.

Cuando entendamos que la educación es nuestra mejor arma para prevenir todas las condiciones crónicas, prolongaremos nuestra longevidad, no estando enfermos, sino saludables y felices. Así que, sigue estos pasos para vivir una vida simple y saludable:

  • Camina diariamente
  • Toma suplementos naturales (vitaminas y minerales)
  • Mantén una alimentación cruda o “raw diet” y orgánica
  • Incluye súper alimentos en tus comidas
  • Medita y relájate
  • Hidrátate
  • Disfruta de las cosas más simple que te dan felicidad

 

Si quieres tener las herramientas para lograr una buena nutrición, ejercitarte regularte de forma correcta, conocer los mitos de la industria del control peso y cómo manejar tu mente para vivir una vida simple y saludable, te recomiendo que leas mi libro: "Resistencia Vs Cardio"

buena nutrición - Resistencia Vs Cardio

Recuerda, que el mejor médico y nutricionista eres tú. Escucha a tu cuerpo, él te va a decir que es lo bueno y lo malo. Ahora, si quieres tomar el control de tu salud y no sabes cómo hacerlo o no tienes la disciplina para ser consistente, escríbeme para trabajar juntos y establecer un plan de acción inmediatamente.

En este vídeo del documental Food Matters o La Comida si Importa, te comparto las estadísticas alarmantes del sistema de salud y cómo la falta de una buena nutrición está causando muchas condiciones crónicas.

 

 

Por Bere

 

 

 

Fuente: Documental : “Food Matters” o La Comida sí Importa, realizado por FoodMatters.tv

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.