7 DÍAS GRATIS DE REINICIO

PARA VIVIR SIMPLE Y SALUDABLE

El huerto en  casa una forma de vivir saludable

Cultivar el huerto en casa puede ser una gran idea para comenzar una vida eco-amigable. Ahora mismo puedes estar mirando ese pedacito de tierra que tienes en tu patio, o incluso tu balcón (como nosotras) y pensando que no es posible. Sin embargo, creo que estarás de acuerdo con la satisfacción enorme que produce cultivar y cosechar parte de tu propia comida y el placer de ver las plantas crecer pasito a pasito.

 

6 Puntos a considerar si quieres tener el huerto en casa:

Ahorro de espacio

No importa cuán pequeño sea tu espacio, siempre habrá una manera que tengas aunque sea una macetas en la ventana de tu cocina. Es como tener tu mini jardín y lo mejor es que tu eliges qué quieres sembrar. Puedes tener frutas, vegetales o hierbas para condimentar o hacer tus propios tés.

En un espacio pequeño puedes cosechar frutas y verduras sin la necesidad de incluir el uso de fertilizantes químicos y pesticidas tóxicos para proteger lo que siembras. Personas como tu y como yo, podemos elegir hacer el huerto en casa sin nada de eso, solo le echaríamos a la tierra fertilizantes naturales y utilizaríamos formas de evitar los insectos protegiendo al medio ambiente.

En otras palabras, no necesitaríamos controlar malezas ni nada por el estilo porque es un espacio pequeño, por lo que tendríamos más control de nuestros cultivos.

En el artículo que escribí sobre los beneficios de los alimentos orgánicos, te menciono los 4 elementos básicos que utilicé para mi huerto casero. Con estos pasos sabrás cómo hacer un huerto casero en minutos y disfrutar de frutas y vegetales orgánicos en la comodidad de tu hogar logrando una alimentación saludable.

 

Espacios pequeños

Ya sea que quieras realizarlo en tu techo, balcón, tu ventana (macetas o caja), tu patio o algún cuarto destinado para tus plantas, vas a ser capaz de hacer crecer lo que quieras. Solo necesitas educarte un poco y darle mucha atención. La realidad es que tu no necesitas un pedazo de finca o de terreno para cultivar el huerto en casa.

 

La comida puede crecer donde quieras

Existen una gran variedad de formas para cultivar en espacios pequeños. He visto como la gente se las inventa para cultivar un huerto casero. Esto son algunos de los espacios que puedes imaginar:

  • Techos
  • Balcones
  • Patios
  • Cajas en las ventanas
  • Macetas
  • Cestas colgantes
  • Camas levantadas (usualmente se hace cuando no hay buen terreno o es arena)
  • Zapateras hechas en macetas
  • Cultivos hidropónicos

Retos del espacio

El problema mayor de tener un huerto casero es la falta espacio, A veces utilizamos macetas o sistemas que no dejan mucho espacio a la planta en sí. He aprendido que no todo se siembra en el mismo lugar y sobre todo, el tipo de raíz. Siembro basado en lo que consumo y en mis búsquedas en Google. Así es que he aprendido. Cuando colocas el nombre de la planta y cómo cultivarla, te dará detalles de cómo va a ser su raíz.

 

Conveniencia

Imagina abrir la puerta de tu casa y sacar unas hojas de menta para tu cafecito mañanero o cocinar una pasta y saber que tienes fresco la albahaca para aromatizar naturalmente tu plato. O que tal si ya tienes tu espinaca para hacer una ensalada casera. Esa ha sido la experiencia que he vivido en las últimas semanas. Además, es una forma de disminuir los desperdicios que ocasiona comprar comida en empaques.

En nuestro post Zero Waste | Vivir con cero basura en tu casa puedes ver lo que es este movimiento y cómo el cultivar tus alimentos puede contribuir a evitar el consumo desmedido.

 

Secretos de que crezcan

Desconozco si eras como yo hace un tiempo atrás, pero todo se me moría. Mi secreto ha sido asegurarme que estén bien hidratadas (no inundadas), que tomen de cuatro a seis horas de sol y no mezclar ciertas plantas con otras.  Eso se aprende poco a poco.

En cuanto al tiempo, solo necesito moverlas del balcón a mi sala y conseguirles unas lámparas especiales para que puedan simular el sol. Pero todavía no he llegado al invierno. Así que, les dejaremos saber conforme pase el tiempo.

Muchas personas conocen que una alimentación saludable está basada en consumir frutas y vegetales frescos. Desafortunadamente, la industria de la salud está siendo manipulada por las grandes corporaciones que sacrifican la calidad de los alimentos en pro de sus intereses personales.

Si quieres conocer la realidad de lo que sucede con los alimentos que llevas a tu boca antes de comprarlos, te invito a que leas mi artículo La buena nutrición es importante – Food Matters.

Después de leer esta reseña sobre el documental food matters o la comida es importante, vas a entender por qué es importante que te eduques y tomes control de tu salud.

Finalmente, la satisfacción mas grande la vas a sentir cuando prepares tus comidas con ingredientes cultivados en tu huerto casero. El placer de recoger tus alimentos a unos pasos y poder cocinar con el aromas de la naturaleza no tiene precio. Al mismo tiempo que estás consciente que estás contribuyendo con el medio ambiente y tu salud. Mira este vídeo donde comparto mis primeros pasos para preparar 3 almuerzos saludables con nuestro huerto casero.

 

 

Quiénes nos siguen saben que perseguimos la filosofía minimalista y la ruta de la autosuficiencia. No es una ruta perfecta, hay muchos procesos que pulir pero eso es parte de nuestro aprendizaje. Por lo pronto, déjanos saber si tienes tu huerto casero y comenta qué estás sembrando.

 

Por Bere

 


    2 replies to "El huerto en casa: una opción para una alimentación saludable"

    • Isabel

      Hola, chicas! Tengo un huerto bastante grande, en este momento tengo plantados ajos, cebollas, orégano, canónigos, romero, col lombarda, grelos y brócoli. También tengo plantas aromáticas (tomillo, albahaca…) y tomates cherry en macetas grandes. Como no tengo invernadero, hay que esperar un poco para plantar los pimientos, zanahorias, coliflor, tomates… es un privilegio poder salir al jardín y tomar una manzana del árbol. Hasta hace unos años no sabía nada de agricultura, pero ahora me atrevo con los espárragos, frambuesas, arándanos… no solo he ganado en salud tambien me aporta mucha paz .¡ Me encanta tocar y pisar la tierra!

      • Bere y Flori

        ¡Isabel, te felicito! Esa es una de las formas de tener control de lo que comes y de tu salud. Abrazos!!! 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published.