7 DÍAS GRATIS DE REINICIO

PARA VIVIR SIMPLE Y SALUDABLE

¿Quién no recuerda los aceites esenciales que usaban nuestras abuelitas para cuanta condición teníamos? Si tosías, ahí venían y te embarraban el pecho con uno de estos:

  • Palo Santo
  • Limón
  • Eucalipto (mezclado con Vicks)
  • Lavanda
  • Menta

 

¿Recuerdas?
[no_toc]

Uno de los primeros métodos alternativos de curación más antigüos son la aromaterapia y el uso de aceites esenciales. Pero claro, la gente no lo creyó hasta que realmente se identificaron como “naturales” o “holísticos”. No es hasta ahora que me ha encantado la idea de que las plantas tengan poderes curativos … Antes nuestras abuelitas solo sembraban y usaban lo que tenían en el patio para sanarnos.

Ahora todo es comercial. La idea de que una persona pueda decidir tomar una variedad de medicamentos para ayudar con con sus dolencias y otra persona mirar las plantas y obtener hasta mejores resultados es un poco emocionante. Es la magia y la ciencia de la naturaleza. Lo mejor es que siempre ha estado ahí para nosotros.


 

Pastillas o plantas? ¿Qué suena más eficaz y sano?

A diferencia de comer una planta o una flor, el uso de aceites esenciales implica inhalar o absorber la esencia de la planta a través de los aceites naturales. Estos aceites son altamente concentrados y por lo tanto muy potentes en los beneficios terapéuticos.

 


 

Dos formas de tener acceso a estos beneficios:

  1. La inhalación
  2. La absorción.

Su ciencia en dos oraciones:

Cuando inhalamos la fragancia de los aceites esenciales vaporizados tomamos en nuestro cuerpo las moléculas curativas. También podemos absorber los aceites a través de nuestra piel donde hacen su camino en el torrente sanguíneo y tomar efecto inmediato. ¿Sencillo?

 

Para probar esta teoría sólo toma un baño con aceite de lavanda.

Imagina que llegaste a la casa esbaratao (expresión puertorriqueña refiriéndose a cansado y jodido) Decides darte un baño en la bañera y olvidarte que otros necesitan el baño. Es tu tiempo. Te das cuenta que tienes aceite esencial de lanvanda y sales epson. Mmm, esto me suena a SPA.

Primero, pones unas gotas del aceite en algunas sales de epsom. Esto va a ayudar a distribuir el aceite uniformemente ya que el aceite y el agua no mezclan. Mientras tanto llenas la bañera de agua caliente. Esto hará que algunos de los aceites se vaporicen y se inhalen. Algunos también serán absorbidos por el cuerpo.

Después de lavarte y salir del baño; cuéntame, ¿cómo te sientes? ¿tranquilo, relajado, menos estresado? ¡Dime que eso no es magia!

Así como el aceite de lavanda te relaja, vas a encontrar diferentes aceites esenciales que logran otro tipo de efectos casi mágicos... contra picaduras, fatigas, alergias, falta de sueño, para limpiar la casa y hasta para las pulgas de los perros.

 

Te recomiendo que obtengas la  Vida Minimalista - una guía eco-amigable para vivir una vida simple y saludable - vas a encontrar muchas recetas y consejos.

 

Si piensas como yo pensaba, que esto de las propiedades curativas de los aceites esenciales son cosas de la nueva medicina holística. Yo salí hasta hace poco de mi ignorancia atrevida.

Los aceites esenciales están catalogados como la primera medicina del hombre. Antiguos escritos muestran que se utilizaron para tratar la enfermedad que se remonta a 4500 aC. Los jeroglíficos egipcios representan la mezcla de varios aceites y describen hasta sus recetas. Increíble, ¿Verdad?

Los campesinos y los esclavos usaban hierbas para la curación porque eso era lo que podían encontrar. Las reinas, reyes y faraones también utilizan aceites esenciales. Es quizás por esta razón que los aceites esenciales no son tan ampliamente conocidos por sus propiedades curativas como las hierbas ... porque no estaban ampliamente disponibles para la gente común.

Esto es la sabiduría transmitida a lo largo de los siglos y es lamentable que la medicina moderna y los grandes farmacéuticos nos hayan creado una ceguera hacia nuestras raíces. Bueno, la realidad es que nosotros mismos nos creamos la ceguera.

 

¿Cómo empezar con los aceites esenciales?

¡Investigación! Consigue algunos buenos libros de aceites esenciales. Aquí te coloco mi libro Vida Minimalista, donde hablo de una vida eco-amigable en diferentes áreas de tu vida. Entre ellas, menciono los usos que le he dado a los aceites esenciales, tanto para el cuerpo, mis mascotas y a mi hogar.

Necesitas aprender a cómo utilizar los aceites y cómo no utilizarlos. Si usas con los niños o si estás embarazada, necesitas ser consciente de lo que es seguro y lo que no es seguro. Por favor, pasa algo de tiempo aprendiendo sobre ellos y cómo usarlos antes de saltar. Aquí estaré creando una serie de artículos y guías que me han ayudado y que he encontrado eficaz. De esta forma, tendrás un conocimiento inicial a través del blog.

Por ejemplo, algunos aceites esenciales pueden ayudarte a dormir, otros a despertar en la mañana. Inclusive, ciertos aceites pueden aliviar situaciones estresantes. El limón es un estimulante y la hierba de limón es un sedante. El olor a menta puede ayudarte a combatir la fatiga.

 

Comprar los aceites esenciales

Como dice el refrán: "En la viña del Señor hay de todo." Hay marcas buenas, menos buenas y otras que son un fiasco. La única forma es que leas, te instruyas en su proceso de elaboración.

Las etiquetas de los aceites esenciales deben decir 100% puro y no "mezcla" o "con jojoba / almendra", ya que significa que ya están diluidos y no son aceites esenciales puros.

 

[bctt tweet="Me gusta este post sobre aceites esenciales" username="bereyflori"]

 

Cualidades de un proveedor de aceites esenciales

Según la Escuela East-West de Estudios Herbales y Aromáticos, algunas de las cualidades que debes buscar en un proveedor de aceites esenciales son:

  1. El proveedor no es una gran corporación
  2. El proveedor es un especialista en aromaterapia o especialista en aceite esencial
  3. El proveedor tiene relaciones con sus destiladores, si es posible
  4. Pueda suministrar fácilmente un informe específico de MS / GC por lotes sobre cada aceite esencial que vende
  5. Es capaz de proporcionar hojas de datos de seguridad de materiales (MSDS) según sea necesario
  6. Ha estado en el campo durante varios años y es conocido por otros profesionales de la aromaterapia y / o educadores de aceites esenciales

Aceites esenciales

Marcas de aceites esenciales

Hay muchas marcas disponibles, pero en este momento uso las siguientes:

  • Now Foods – Tiene buen precio, son aceites esenciales buenos para limpiar la casa y dar olor. Puedes  encontrarlos en tu tienda local de productos naturales, como también en Amazon. Ellos tienen algunos orgánicos. Préstale mucha atención a sus etiquetas ya que venden aceites que ya están diluidos con un aceite de portador. Puedes aprender más sobre NOW Foods en su página de preguntas frecuentes.
  • El Aceite de Jojoba Desert Essence® - Es un extracto vegetal puro y natural que hidrata la piel sin dejar ningún residuo aceitoso. El aceite de jojoba es químicamente muy similar al sebo humano producido por las glándulas sebáceas de la piel. Lo usamos para eliminar el maquillaje, limpiar los poros, para el cabello y el cuero cabelludo. El aceite de jojoba es también utilizado como anti-bacteriano. ¡Amamos este aceite!
  • Mountain Rose Herbs - Todo orgánico y libre de pesticidas. Una compañía maravillosa con excelentes aceites esenciales para olores, y precios decentes. Esta empresa se esfuerza por ayudar al medio ambiente en todos los sentidos y es una empresa de comparte de la filosofía de Zero Waste (cero basura). Son certificados como orgánicos por la organización OTCO y la fuente de sus aceites esenciales son destiladores con buena reputación y conocidos personalmente por ellos mismos.
  • Viva Naturals Organic Extra Virgin Coconut Oil - Es uno de los aceites orgánicos que no debe faltar NUNCA en tu hogar, tanto para cocinar como para el cuidado de la piel. Si no estás acostumbrado, al principio se siente pesado en la piel. Una vez la piel se acostumbra, comienza a suavizar y acondicionarla. Vivimos en Colorado, un estado sumamente seco. Sin este aceite creo que pareceríamos galletas de lo reseca que tendríamos la piel. Hay una gran cantidad de libros dedicado solo a las bondades del aceite de coco.

 

*Puedes comenzar a comprar aceites similares cerca de tu región o puedes utilizar estos enlaces si deseas obtener los que utilizamos:

Now Foods - aceites

Jojoba Desert Essence - aceite

Mountain Rose Herbs

Viva Naturals Organic Extra Virgin Coconut Oil

Algunos de los aceites sin diluir parecen costosos, pero sólo necesitas usar pequeñas cantidades (gotas) para que te duren bastante.

 

¿Cómo usar aceites esenciales?

Difundirlos - Una de las maneras más fáciles de difundir los aceites esenciales es mediante el uso de un difusor eléctrico. Lo que haces es que añades agua, unas gotas de aceites esenciales y el difusor de aire frío atomiza una niebla microfina de aceites esenciales que pueden permanecer en el aire durante varias horas. Comienza lento y hazlo durante unos 15-30 minutos al día, te trabajará entre 1-2 horas.

También puedes difundir el aceite mediante la adición de los aceites con bolitas de algodón, o mediante un vaporizador o humidificador. Sólo ten en cuenta que los difusores de aire frío son generalmente mejores porque no calientan los aceites.

I-love-this-nmA difusor collar - Estos son collares que tienen una almohadilla absorbente o disco de cuero en ellos. Se aplica una o dos gotas del aceite deseado y se usa a lo largo del día. Después de un día o así los aceites se evaporan y se puede volver a aplicar. ¡Nítido si padeces de dolores de cabeza, alergias o quieres tener presente siempre tu aceite esencial!

Aplicación tópica - Muchos aceites son seguros de ser aplicados directamente a tu piel (puro = sin diluir). Otros aceites deben ser diluidos. Para el uso con niños es más seguro diluirlos. También puedes aplicar los aceites a la zona en la que deseas ver algún beneficio mayor.

Baño - Agrega los aceites esenciales a las sales de epsom y luego dispersa en el agua caliente del baño. Puedes hacer tus propios geles aceitosos agregando 5-10 gotas de aceites esenciales a un gel que ya tengas de baño.

Limpieza - Los aceites pueden ayudar con la eliminación de gérmenes, bacterias y moho. Esto los hace poderosos limpiadores naturales. Para la limpieza recomiendo los aceites cítricos.

También hay otros métodos de uso (incluida la ingestión), pero yo solo quiero darte los conceptos básicos del uso común de los aceites esenciales.

He aprendido que debes tener mucho cuidado con los aceites esenciales que se ingieren, ya que son muy potentes. Una gota de aceite esencial puede ser equivalente a beber 75 tazas de té de la misma hierba. Lo mejor es consultar a un aromaterapeuta certificado para uso interno de aceites esenciales. 

Nota importante: Nunca introduzcas aceites dentro del conducto auditivo o en los ojos.

Si te llama la atención este tema de los aceites esenciales, asegúrate de suscribirte a nuestra lista donde periódicamente enviaré correos electrónicos con consejos e información que voy aprendiendo sobre cómo usar los aceites esenciales. Claro, también sobre el área de la salud y de la vida minimalista.

 

¡Registrate aquí! Se necesitan dos segundos.

Aceites esenciales

 

Ahora, si quieres saber más en cómo lograr una vida más cercana a lo natural y al consumo consciente, te recomiendo que leas sobre el movimiento minimalista. Es un movimiento que enfoca en una vida simple pero con el medio ambiente en mente.

Pienso que todo se arraiga desde la consciencia. Ahora, esto no significa que vivir con menos es menospreciar una vida de calidad. ¡Al contrario! Es tener lo mejor que podamos en calidad pero no en demasía.

El problema es que la palabra minimalista y eco-amigable le han dado una connotación de una vida negativa, con sacrificios y estilos de vida de pobreza viviendo en la selva. Cuando es todo lo contrario.

Llevar una vida minimalista y enlazarlo con un estilo eco-amigable es posible. Pero, te adelanto que no tienes que ser minimalista. Puedes adaptar algunas de sus formas de entrelazar la vida con el bienestar en general.

Usualmente, encuentras libros y blogs de vida minimalista o de la parte eco-amigable en forma separada. En mi búsqueda yo quería ambas y usualmente en el idioma de Inglés. Es por eso que escribí este libro con una lectura ligera para que todos pudieran entender. Créeme que me hubiese ahorrado un montón de tiempo el haber encontrado un libro como éste.

El ebook Vida Minimalista te ayudará en lo siguiente:

  • Entender y concienciar sobre los retos ambientales del consumismo desmedido 
  • A minimizar tus posesiones en forma correcta y eco-amigable
  • Organizar tu casa con el método KonMari
  • Ahorrar tiempo para lo que es importante
  • Consumir más natural para vivir una vida eco-amigable
  • Adaptar la regla de muchos millonarios - la frugalidad
  • DIY - productos naturales para el hogar con aceites esenciales
  • Otras ideas más

Con humildad puedo decirte que es un libro simple pero muy completo. Pero eso lo decides tu cuando lo obtengas.

Si quieres aprender cómo uso los aceites esenciales en mi diario vivir, además de otros tips, te recomiendo que hagas clic en el enlace aquí abajo Ya para que tengas más información y un tour por los primeros dos capítulos del libro:

VIDA MINIMALISTA, UNA GUÍA ECO-AMIGABLE PARA VIVIR SIMPLE Y SALUDABLE

submit button

 

Hey, no olvides contarme aquí abajo si usas algún aceite esencial y cómo lo haces.

por Floribel

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.