7 DÍAS GRATIS DE REINICIO

PARA VIVIR SIMPLE Y SALUDABLE

Ser un minimalista digital hoy día es como ser un extraterrestre. ¿Verdad?

Estamos tan conectados que no conectarnos es vivir en otro planeta. No nos cuesta mucho dinero, así que no nos sentimos mal por ello. Y como no ocupa ningún espacio en nuestras casas, no tenemos que verlo cuando entramos y salimos de las habitaciones. Ese es el engaño que nos hacemos.

De hecho, podemos optar por ignorarlo, simplemente cerrando nuestros ordenadores portátiles o poniendo nuestros teléfonos en silencio (porque no creo que nadie lo apague hoy día).

Sin embargo, si eres alguien que pasa mucho tiempo mirando las computadoras o las pantallas de los teléfonos celulares, te digo que será cuestión de tiempo antes de que el “lío” te dé estrés y quieras convertirte en un minimalista digital.

Aquí está el punto principal: el desorden es desorden por donde quieras ponerlo, ya sea digital o no.

[no_toc]

¿Cómo ocurre el desorden digital?

Empiezas a recolectar redes sociales por varias razones -Facebook es una de las primeras redes sociales y es la que usualmente la familia usa. Es en la que ponemos las fotos de nuestros gatitos, nuestros parties con amigos o nuestros comentarios personales. Ahora se está usando más para negocios pero el uso principal es de índole familiar.

Tal vez tengas a Twitter porque ahí es donde los artistas y personas reconocidas colocan mensajes más personales. También se corren las noticias creo que más rápido que en los noticieros. Así que, hay que estar ahí por si acaso.

Nos vamos a Instagram (ahora es parte de Facebook). Esa sí hay que estar para las fotos. Whatapp para algunos grupos de ex alumnos y de la familia. Pinterest la tenemos para tomar ideas de decoración, comida, ejercicios, yoga, mensajes positivos, etc.

Cuando se trata de aplicaciones de teléfonos inteligentes, Facebook y Google dominan la carrera. Los gigantes de la tecnología poseen colectivamente ocho de las 10 aplicaciones más usadas por los adultos en EE. UU., Según comScore “2017 US Mobile App Report”. ¿Los únicos valores atípicos? Snapchat y Pandora.

A continuación, las 10 aplicaciones más utilizadas en los Estados Unidos:

  1. Pandora
  2. Gmail
  3. Google Play
  4. Snapchat
  5. Instagram
  6. Google Maps
  7. Google Search
  8. Facebook messenger
  9. YouTube
  10. Facebook

¿Las usas?

Si las usas, no hay ningún problema. Es cómo las usas lo que crea el caos en nuestra vida digital. A eso tenemos que incluirle el montón de aplicaciones que debes tener en tu celular o computadora y que solo las usaste una vez o tal vez nunca. Lo hiciste solo porque te la recomendaron.

El desorden no es sólo físico

Cuando introduces nuevos elementos en tu vida, tu mente inmediatamente asocia valor con estos elementos (en este caso la tecnología), por lo que es más difícil renunciar a ellos. Esta conexión psicológica con las “cosas” es lo que conduce a la acumulación de cosas.

El desorden o la acumulación de cosas tecnológicas y físicas compiten por atención, lo que resulta en un menor rendimiento y un mayor estrés. Por eso, andamos tan perdidos y jodidos con el enfoque en nuestras vidas.

Cualquier cosa que haga el bendito “ping” compite por tu atención.

Se supone que la tecnología vino a hacernos la vida más fácil. De pronto, nos hemos vuelto esclavos de contestar mensajes y de ver lo que fulanito o fulanita ha posteado.

¿Cuál es el problema a largo plazo de no ser un minimalista digital?

Cuando tienes que hacer cosas constantemente y que se mantienen flotando alrededor de tu cabeza o escuchas un “ping” o vibración a cada minuto de tu teléfono o tu equipo electrónico, tu cerebro no tiene la oportunidad o el espacio de entrar plenamente en experimentar el proceso de creación.

Cuando tu cerebro tiene demasiado en su plato, divide su poder. ¿El resultado? Te vuelves una mierda en:

  • Filtrar información
  • Cambiar rápidamente entre tareas
  • Mantener una fuerte memoria de trabajo
  • El consumo excesivo de material digital tiene el mismo efecto en tu cerebro que el desorden físico
  • Se afecta tu liderazgo ante los demás (no prestas atención)

Esto es muy similar a cuando hacemos muchas cosas a la vez o somos “multitasking”. El cerebro sobrecarga los sentidos, creando una forma digital de desorden que erosiona tu capacidad de centrarte y de realizar tareas creativas.

 

No puedo decirte de qué deshacerte para hacerte un minimalista digital. Sin embargo, puedo compartir algunos consejos prácticos que he aplicado.

minimalista digital

 

10 pasos para ser un minimalista digital y tener la tecnología en tus manos:

1. Vacía las carpetas del área de Documentos / Descargas (Downloads) en tu computadora   

Una de las razones por las que veo que los ordenadores se vuelven tan abarrotados de archivos es porque se pueden guardar prácticamente en cualquier lugar que desees. ¡Hay demasiadas opciones! Los tres lugares más comunes en los que puedes guardar archivos (tanto en Mac como en PC) se encuentran en tu escritorio, en la carpeta Documentos y en la carpeta Descargas.

Para simplificar las cosas y acercarme a ser una minimalista digital, me he comprometido a guardar sólo cosas en mi memoria externa o en mi Dropbox lo que es necesario. Eso significa que estoy vaciando constantemente la carpetas de descargas y de documentos. En el Desktop o pantalla de Escritorio trato de dejar con lo que esté trabajando en ese momento. Luego lo borro.

2. Elimina la mayoría de tus marcadores o bookmarks en la parte superior de tu navegador

Mi carpeta suele estar llena de una larga lista de bookmarks. Cada pocos meses, selecciono el 90% de ellos y los elimino. Total, Google puede ayudarte a encontrar cualquier cosa cuando realmente lo necesites y seguir tu ruta minimalista!

3. Crea una carpeta de marcadores con los pocos sitios en los que inicias tu sesión regularmente

Por ejemplo, tengo una carpeta de todos los sitios de ayuda / para edición que visito. Me parece que tener esta carpeta ahorra tiempo y energía, sobre todo porque me gusta eliminar mi historial de navegación de vez en cuando. Otra opción es registrarse con un administrador de contraseñas.

4. Elimina aplicaciones / programas no utilizados en los últimos tres meses

Si estás buscando liberar espacio en el disco duro de tu computadora, lo más fácil que puedes hacer es eliminar cualquier aplicación o programa que ya no utilices. Siempre me sorprende encontrar que puedo eliminar al menos uno o dos cosas cuando hago esto.

Mi regla general es eliminar las cosas que no he usado en más de 3 meses y / o no puedo imaginar usarlo en cualquier momento pronto. ¡Recuerda vaciar la carpeta de basura/ trash después, para que puedas liberar el espacio!

5. Archiva los correos electrónicos en tu bandeja de entrada

Abre tu bandeja de entrada y elimina tantos correos electrónicos como puedas. Elimina los que no necesites, archiva los que quieras guardar en carpetas separadas y cancela la suscripción de cualquier lista en la que no quieras estar. Ehhhh… no lo hagas en la mía. Jeje

No te preocupes por los mensajes de correo electrónico que todavía necesitas responder. El objetivo no es tener la bandeja de entrada en cero; es para organizarla y limpiarla.  Y si 10 minutos no es suficiente tiempo para esto, haz lo que puedas en ese momento. Es mejor que no hacer nada.

6. Inactiva o dale Unfriend o Unfollow a las marcas o tiendas en las redes sociales

Yo seguía a mis marcas favoritas en las redes sociales. Significaba que siempre sabía qué nuevos productos estaban disponibles y me daba acceso a todas sus promociones. No es de extrañar, eso también significaba la tentación de comprar cosas que no necesitaba. Por esa razón, no soy un fan de seguir las marcas en línea.

Detrás de ellos hay todo un andamiaje de marketing para hipnotizarte. Mejor visita sus Facebook, Instagram y Twitter, sin suscribirte a ninguna lista. Esto te hará el camino más libre.

7. Elimina también aplicaciones no utilizadas de tu teléfono 

¿Te ha pasado que tienes aplicaciones en tu teléfono que no sabes para qué rayos se usan? Sabías que era para retocar alguna foto pero no sabes ni cómo usarla y lleva un año estacionada en tu teléfono. Bueno, pues vas a ser realista acerca de lo que realmente usas.

Si te preocupa eliminar las que pagaste, recuerda que el pago se adjunta a tu cuenta para poder descargarlos de nuevo en cualquier momento. A menos que sean de una membresía mensual.

8. Organiza las aplicaciones en tu teléfono para que encajen en una sola pantalla o fólder

Pasa unos minutos organizando las aplicaciones que son de un mismo tipo a una carpeta o fólder. Lo haces arrastrando un app encima del otro. Luego le colocas el nombre que quieras identificarlas.

Por ejemplo, yo tengo la del Iphone para libros y a mi Kindle en una carpeta titulada Libros. Mis aplicaciones de medios sociales están en otra carpeta por lo que están recogidas y no al garete por toda mi pantalla. Lo mismo con mis apps de ejercicios y Yoga.

9. Ve a la carpeta o el app de fotos en tu teléfono y elimina u organízalas

Soy usuaria de iPhone, así que no sé mucho cómo será con Androids. Pero Iphone te organiza tus fotos en casi media docena de carpetas separadas. De alguna manera, esto es genial! Pero si te sientes abrumado por el número de fotos que tienes en tu teléfono, no te estreses más allá tratando de administrar todas ellas – sólo empieza por pasar / eliminar fotos. Las que quieras guardar, pásalas a una memoria externa. Así le permites a tu teléfono tener más espacio.

10. Utiliza programas como Google Drive, Evernote o Dropbox para archivar

Todas estas son aplicaciones en la nube (en el cloud) que tienen su propia funcionalidad. Puedes usarlas todas o solo una. Todo va a depender de todo la información que tengas que archivar.  Pero básicamente las uso para acceso a archivos en cualquier lugar a través de almacenamiento en la nube para mis fotos, videos, archivos y más. 

Evernote me encanta porque puedo guardar los url’s que encuentro en la Internet en diferentes libretas según el trabajo que esté realizando. Google Drive lo tengo para guardar documentos y hojas de trabajo de Excel con ciertos cómputos que hago del blog y en Dropbox guardo fotos y manuales en PDF’s.

Ser un minimalista digital me ha ayudado a enfocarme en lo que realmente es importante para mi.

Recuerda, la mentalidad  de “Puedo necesitarlo algún día” puede ser seductora para dejar el reguero en tu teléfono o en tu computadora un tiempo, pero no caigas en la promesa de futuras funcionalidades. No lo necesitas. Y si lo necesitaras, en algún lugar en línea o en una red social, con una simple búsqueda tendrás lo que necesitas.

Esa es la verdadera lección aquí: incluso a medida que la tecnología avanza se construyen más apps y más equipos. Pero debes aplicar los mismos principios del minimalismo – la simplicidad y la atención plena a una cosa a la vez.

Trata tu vida digital con el mismo respeto que tendrías si llevaras una vida minimalista.

El minimalismo digital que estoy aplicando para las aplicaciones móviles y el uso de la Internet, lo comencé a utilizar hace un año con mis fotos, música, libros, documentos en papel y cables dentro de nuestro apartamento.

Si quieres reducir espacio y organizar algunos de estas cosas, te invito a que leas el artículo:

5 Pasos Hacia El Minimalismo Digital

Si quieres profundizar un poco más en lo que es la filosofía minimalista pero con un toque eco-amigable, te aconsejo que leas el artículo:

Descubre cómo llevar una vida minimalista y eco-amigable

Ahora quiero saber qué has hecho para volverte un minimalista digital.  ¡Exprésate y dime otras cosas que has aplicado!

 

For Flori

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.