7 DÍAS GRATIS DE REINICIO

PARA VIVIR SIMPLE Y SALUDABLE

Hacer aceites esenciales caseros es una de las preguntas que más vuelta le da a la gente en sus cabezas antes de tirarse de pecho a realizar sus mezclas.

Si, es posible y no es difícil.

Pero antes quiero darte una breve descripción de lo que son los aceites esenciales porque hay mucha confusión en torno al tema sin irme muy a lo científico.

Los aceites esenciales son aceites que concentran la esencia o el aroma de una planta en particular.  Cuando se extrae ese aroma o esencia se logran realizar perfumes, cosméticos e inciensos. En Aceites esenciales: su magia y cómo usarlos aprenderás un poco más de su historia y las adaptaciones que pueden tener.

La aromaterapia es algo que se viene haciendo por cientos de años para perfumar, relajar y para mejorar la salud. Todo esto basado en el olor que pueda transmitir cada aceite esencial. Los aceites esenciales pueden ser extraídos de las raíces, hojas, semillas o de las flores de plantas.

La aromaterapia utiliza los compuestos aromáticos que se encuentran en los extractos de las plantas – que se sabe que tienen propiedades medicinales. El olor de ciertas plantas puede aumentar la sensación de calma de una persona y en otras puede incluso tener un efecto de positivismo.

 

Cada año, los consumidores se enfrentan a todo, desde enfermedades hasta la muerte, todo debido a los ingredientes peligrosos que tienen muchos productos de cuidado personal. Es importante que puedas tener una Guía segura de productos de cuidado personal a la mano si quieres continuar comprando productos comerciales.

Yo creo que hacer aceites esenciales caseros es una de las razones principales para comenzar

 

[no_toc]


Entonces, ¿es posible hacer aceites esenciales caseros?

La respuesta corta es Sí, es posible hacer aceites esenciales en casa.

Encontrarás que hacer tu propias mezclas de aceites esenciales (diy) te ahorrará dinero y mejor aún, tendrás una mejor salud - nada como recurrir a lo natural ya sea para limpiar, para alergias o aromatizar tu casa.

 

Sin embargo ... ¡Prepárate para que tengas un desembolso de efectivo inicial un poco alto!

 

Hacer tus propios aceites esenciales puros en casa implica un proceso de destilación y esto significa comprar o construir tu propio mini fábrica. Es por eso que si estás en los pasos iniciales de cómo hacer aceites esenciales, puede que sea más seguro y conveniente que compres los primeros aceites de una tienda en línea.

Por ejemplo, puedes adquirir uno de estos alambiques para destilar en Amazon que te costará unos cientos de dólares, pero podría ser visto como una buena inversión, si es que te vas a dedicar a eso fuertemente.

Dicho esto, si todavía tienes la intención de dedicarte a mezclar y a hacer aceites esenciales caseros, podrás encontrar las piezas que necesitas en una tienda de hacer cervezas (home-brew) o en la sección especializada de una ferretería y te cerciores con expertos en cómo puedes comenzar a realizar tus aceites esenciales.

Así que, hacer aceites esenciales se pueden realizar en la casa, pero no deja de ser un proceso bastante técnico.

 

[bctt tweet="Cada año, los consumidores se enfrentan a todo, desde enfermedades hasta la muerte, todo debido a los ingredientes peligrosos que tienen muchos productos de cuidado personal." username="bereyflori"]

 

Una buena alternativa son las infusiones de aceites esenciales. Están por debajo del costo y puedes tener muy buenos resultados. Pienso que son mucho más fáciles que tratar de hacer tus propios aceites esenciales caseros.

hacer aceites esenciales caseros

¿Qué son infusiones de aceites esenciales?

Una infusión es introducir en agua caliente las plantas o hierbas, sin que esta agua llegue al punto de ebullición.

Una infusión de aceites esenciales da buenos resultados para aromatizar, y aunque no es tan fuerte como el aceite esencial destilado puedes variar la fuerza para tus necesidades.

La clave para hacer buenas infusiones de aceites es elegir los materiales adecuados. Tendrás que utilizar aceite de color pálido que tiene un olor suave que no dominará las flores, hierbas o especias que vas a utilizar con él. El aceite de oliva, aceite de jojoba, aceite de almendra o aceite de canola funcionan bastante bien. Estos son los aceites que se conocen como los carriers o aceites de base o portador. 

¿Cómo se hace la infusión? Basta con infundir un aceite portador con plantas o hierbas aromáticas. Hay varias maneras de infundir los aceites, uno de los métodos más populares es infundir las hojas de la planta naturalmente con el aceite portador que uses y luego dejar el frasco en el sol. Hay otros que no les gusta dejarlo en el sol.

Tendrás que probarlo tu para saber cuál te satisface más. Puedes utilizar innumerables hierbas.

Hay innumerables aplicaciones que puedes usar cuando aprendes a cómo mezclar los aceites esenciales caseros. Puedes utilizar aceites infundidos a base de hierbas para crear aceites de masaje, bálsamos para los labios, sueros faciales, tratamientos para el cabello, cremas para el cuerpo, jabones, productos para limpieza y mucho más.

 

La elección de hierbas para hacer infusión de aceites esenciales

Puedes utilizar casi cualquier hierba del jardín cuando quieres hacer tu propio aceite esencial. Debes utilizar las hojas y las flores, evita el uso de cualquier tronco o ramas. Siempre corta las hojas para que puedan liberar su olor antes de agregarlos al aceite. Los más populares son lavanda, romero, menta, tomillo y limón.

 

¿Cómo seleccionar las flores?

Las flores perfumadas son adiciones muy populares en muchos aceites esenciales caseros. Puedes decidir utilizar una o una combinación de flores en sus propios aceites. Asegúrate de usar los pétalos, ya con eso vas a tener de sobra para la fragancia que desees.

Corta las flores cuando no estén completamente abiertas y quita los pétalos para usarlo en tus aceites. La mayoría de las flores fragantes son buenas para usar en el aceite esencial; como rosas, claveles, lavanda, violetas, caléndulas y muchos otras.

 

Infusión básica para hacer aceites esenciales

Puedes usar cualquier flor o planta aromática en tu casa como las rosas, la menta, etc.

1. Para lograr una infusión agradable sólo  necesitas 1/4 taza de pétalos que estén secas - no húmedas. (La humedad puede hacer que el aceite no mezcle bien)

2. Coloca las hojas en una bolsita y séllala. Utiliza un mazo de madera para tocar los pétalos suavemente. Solo quieres magullar las flores un poco para liberar el aceite y la fragancia.

3. Coloca ahora los pétalos de las flores magulladas en un frasco de vidrio y vierte 1/2 taza de un aceite de base que elijas sobre ellos. Sella el frasco y agítalo bien para ayudar a que el aceite se mezcle con las flores. Deja la jarra durante toda la noche.

4. Una vez las flores se hayan empapado en el aceite durante 24 horas, desecha los pétalos. Repite el procedimiento una vez más con otro 1/4 taza de pétalos magullados y deja que éstos saquen toda su aroma dentro del aceite durante la noche.

5. Prueba el aroma de tu aceite esencial casero después de la segunda jornada de pétalos que hayas desecho. Si prefieres un aceite con un olor más fuerte, repite el proceso por tercera vez.

6. Cuando la fragancia haya alcanzado un punto que sea lo suficientemente fuerte para tu gusto, coloca el aceite en un recipiente de vidrio oscuro. Sella bien y guárdalo lejos de la luz solar hasta que lo necesites.

 aceites esenciales caseros

Infusión para hacer "aceites esenciales solares"

¡Vas a usar el sol para infundir naturalmente el aceite de base con las hierbas!

1. Coloca las hierbas en una jarra limpia y seca. En este caso se recomienda el uso de hierbas secas, pero si deseas hierbas frescas (como en el proceso anterior), marchítalas primero por 12 horas para eliminar la humedad (demasiado agua hará que el aceite se vuelva rancio), corta en trozos pequeños y magúllalas con un mortero y un mazo antes de agregarlas a la jarra. Puedes saltar este paso si las hierbas son secas.

2. Llena el espacio restante en el frasco con el aceite; asegúrate de cubrir las hierbas por lo menos 1 ". Si las hierbas absorben todo el aceite, entonces vierte más aceite para asegurarte de que las hierbas están bien cubiertas.

3. Revuelve bien y sella el frasco firmemente.

4. Coloca el frasco en un ventanal soleado y cálido. Agita una vez o más por día.

5. Después de 2-3 semanas, cola las hierbas del aceite usando una estopilla o un filtro de malla. Exprime hacia fuera cada gota preciosa del aceite para que se queden en el recipiente.

6. Vierte en botellas de vidrio oscuro y guárdalas en un lugar fresco y oscuro. El aceite debe durarte por lo menos un año.  También se puede agregar el aceite de la vitamina E para prolongar la vida útil.

Infusión para hacer aceites utilizando calor

Otra forma de infundir aceites esenciales es con el método del calor. Mucho cuidado debe tomarse al crear aceites de hierbas de esta manera, ¡tu no quieres freír tus hierbas!

1. Coloca las hierbas en una olla o una caldera, y cubre con aceite de oliva virgen extra orgánico (u otro aceite de base). Deja al menos una pulgada o dos de aceite por encima de las hierbas.

2. Calienta las hierbas a fuego muy bajo (preferiblemente entre 100 a 140 grados Fahrenheit) durante 1-5 horas hasta que el aceite tome el color y el olor de la hierba. Algunos textos recomiendan calentar el aceite 48-72 horas a una temperatura controlada de 100 grados Fahrenheit.

3. Apaga el fuego y deja que se enfríe.

4. Una vez que el aceite está listo, escurre las hojas o hierbas y sácalas como en el proceso anterior.

5. Envasa el aceite en alguna botella de color ámbar esterilizada para el almacenamiento. Almacena en un lugar oscuro y fresco. El aceite de la vitamina E también se puede agregar para prolongar la vida útil.

 


Si quieres aprender cómo uso los aceites esenciales en mi diario vivir, además de otros tips, te recomiendo que hagas clic en el enlace aquí abajo Ya para que tengas más información y un tour por los primeros dos capítulos del libro:

VIDA MINIMALISTA, UNA GUÍA ECO-AMIGABLE PARA VIVIR SIMPLE Y SALUDABLE

hacer aceites esenciales

 

¡Llévame al libro!

 

Espero que te hayas disfrutado de este artículo sobre cómo hacer tus propios aceites esenciales e infusiones. Si has tratado de hacer aceites esenciales o si tienes alternativas de recetas de algún aceite esencial casero que te gustaría compartir, me encantaría saber de ti.

por Floribel

 

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.