7 DÍAS GRATIS DE REINICIO

PARA VIVIR SIMPLE Y SALUDABLE

El mito del multitasking – ¡Que horror!

Epa
Todos lo hacemos: Textear mientras caminamos, enviar emails en plena clase o en reuniones, chismeando en el teléfono mientras cocinamos.

En nuestra sociedad, hacer una cosa a la vez parece ser algo del más allá. Para muchos, hasta un desperdicio.

Pero… lo más probable es que el multitasking (realizar múltiples tareas a la vez) no te haga ningún favor (ni a tu jefe, ni a tus amigos, ni a tu familia).
La investigación muestra que no es tan eficiente como nos gustaría creer, y que incluso puede ser dañino para nuestra salud.

Primero que nada, harás mejor una tarea si le das toda tu atención. Esto no es nada que merezca un premio de ciencia.

Si mandas un mensaje o un tuit cuando deberías estar poniendo atención a lo que alguien te dice o hace te perderás de mucha información. Por ejemplo, los chefs pueden condimentar mejor si no están intentando leer la receta.

Haz tu mismo la prueba, ponte a cocinar algo con toda tu atención y te quedará mucho mejor que si estás viendo las noticias, el Facebook o tienes tu mente en multitask mode.

Eso es multitasking, fue creado por la tecnología solo para que las computadoras mejoraran su rendimiento general en cualquier gestión organizacional. Quienes desarrollaron estas tecnologías, estaban muy concentrados en solo hacer una cosa – que los equipos fueran multitasking. PERO NO ELLOS.

Pero, nosotros, como buenos estudiantes, hicimos lo mismo con nuestras vidas, sin pensar que NO SOMOS COMPUTADORAS – sentimos, padecemos, lloramos, reímos, hacemos el amor, dormimos, hacemos necesidades biológicas, comemos y otras funciones que las computadoras, por muy parecidas que sean a los humanos, no hacen.

De hecho, hasta ellas, siendo equipos electrónicos se queman y vuelan en cantos cuando ya no pueden con tanta información.

Ahora,

Tienes que utilizar tu sano juicio. Por ejemplo, si eres un chef y estás concentrado en la cocina y un empleado necesita una decisión tuya para ofrecerle un plato de comida con ciertas variaciones para un comensal que padece cierta alergia a un condimento, tiene sentido interrumpir lo que estés haciendo y responder a su pregunta o tu mismo parar tu actividad para hacer ese plato especial y asegurarte que el cliente no se perjudique. Cuando el día termine, ambas tareas estarán completas pero sólo porque pudiste interrumpir.

Puedo darte ejemplos similares de cada línea de trabajo. Pero prefiero que lo apliques tú según la necesidad que tengas.

Todos definen multitasking como tener la agenda amontonada y eso te da sentido de logro o de éxito. Yo creo que a eso se le llama estar distraído o no poner atención a lo que haces.

Nosotros no vinimos a este plano terrenal a imitar computadoras. Y creo que eso es algo que la gente no tiene claro. De ahí viene el excesivo estrés y por ende, las enfermedades y situaciones no muy positivas en nuestra vida.
Miles han sido las respuestas dadas a una interrogante que no lleva a ningún lado más allá de la discusión filosófica. Pero, no voy a entrar en esas aguas aquí.

Pero sí te puedo decir que nuestra existencia está hecha para poder expresar nuestra creatividad en su máxima exposición física y espiritual. Y en este caso, sólo citaré al Dr. Deepak Choppra en su libro Las 7 Leyes Espirituales del Éxito:

Nuestro propósito es encontrar nuestros talentos más íntimos que disfrutamos, conectarlos para servir a otros y al hacerlo experimentar lo divino.

– Dr Deepak Choppra

 

Ahora dime, ¿Qué divino tu encuentras en el multitasking? Por otro lado y ahora te cambio el panorama… ¿Qué divino encuentras en cocinar relax escuchando la música que te gusta enfocado solo en los sabores que quieres resaltar? ¿Qué divinidad encuentras cuando caminas en la naturaleza con tu celular apagado o en silencio en tu bolsillo mientras conectas con lo externo? ¿Que divino encuentras cuando duermes tranquilo sin interrupciones? Busca la divinidad en hacer una sola cosa a la vez.

¿Te parece sensato?

En este vídeo Bere y yo mencionamos unas 6 razones (sé que hay muchas más). Créeme, cuando veas el vídeo, vas a sentir un: “ouch”. Yo lo sentí y hasta se me salió la expresión en el vídeo.

Haz clic en el vídeo y me dices en los comentarios si también se te salió la expresión de “Ouch”. 😯

Probablemente lo más grave del multitasking es que aumenta la producción de cortisol y adrenalina (la hormona de la respuesta de huir o pelear). A su vez, el multitasking crea un loop de  adicción a la dopamina que genera cambiar de actividades en 10 segundos o menos.

Un ejemplo es meternos a las redes y abrir y cerrar perfiles y posts de la misma manera en que pestañeas, o recibir likes o mirar los emails para arriba y para abajo.

Según Levitin, en su artículo en “The Guardian”, esto hace que nuestro cerebro reciba recompensas por perder la concentración y constantemente busque un nuevo estímulo de información.

Pienso que el multitasking no nos afectaría tanto en la medida en que dos cosas no requieran atención, las podremos hacer a la vez: respirar y caminar.

Si una requiere  atención pero la otro no, también las podremos hacer: caminar por las estanterías de una biblioteca buscando un libro en particular. Pero si las dos requieren de nuestra atención plena, ya no las podremos hacer a la vez.

El Gran Secreto del mito del Multitasking

Es que…

Nuestro cerebro  sólo es capaz de prestar atención a una única cosa en cada momento de manera consciente. Por mucho que lo intentemos, no podremos darle toda la atención a nuestros amados mientras estamos texteando o viendo el teléfono celular para enterarnos de los últimos comentarios de la gene. O intenta memorizar una receta de comida y a la vez multiplícate 155 x 30.

Tendremos que repartir nuestra atención de manera secuencial yendo de una tarea a otra. En este instante memorizo la receta pero dejo de hacer la operación matemática; en el siguiente cambiaré mi atención a la otra tarea pero dejaré de atender el esfuerzo de memorizar.
 multitasking
¿Me sigues?

Bueno, pues si me sigues, déjame un comentario aquí abajo de cómo te está fastidiando el mito del multitasking y qué piensas hacer ahora que tienes esta información en tus manos.

Comparte. quiero saber!

 

¡Buena vibra para ti!

❤Flori

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.