7 DÍAS GRATIS DE REINICIO

PARA VIVIR SIMPLE Y SALUDABLE

¿Cuán esencial son los aceites esenciales en nuestro bienestar natural?

Lo acepto. Estoy enamorada de los aceites esenciales. No solo porque los olores me hacen desmayar (lo cual es cierto), sino porque en realidad son sorprendentemente efectivos.

¿Por qué esenciales?

Pregunta que parece tonta pero muy válida. La realidad es que los aceites esenciales se encuentran en las plantas y los árboles; cambian constantemente su composición química, lo que ayuda a la planta a adaptarse al entorno interno y externo en constante cambio. Increíble cuán inteligente es la naturaleza. Me imagino a la naturaleza pensando: “¡Hay, estos humanos! ¡Otra vez tenemos que adaptarnos!🤦‍♀️

Pero eso soy yo acá pensando en voz alta.

Hablando en serio, las plantas hacen también adaptaciones a las temporadas, a los hongos, insectos, etc.

 

El término “aceite esencial” es una contracción del “aceite por excelencia” original. Esto se deriva de la idea aristotélica de que la materia se compone de cuatro elementos:

  1. fuego
  2. aire
  3. tierra
  4. agua.

El quinto elemento, o quinta esencia, se consideraba espíritu o fuerza vital. Se pensó que la destilación y la evaporación eran procesos de eliminación del alcohol de la planta y esto también se refleja en nuestro lenguaje, ya que el término “spirit” se usa para describir bebidas alcohólicas destiladas como el brandy, el whisky y el aguardiente.

El último de estos muestra una vez más el concepto de eliminar la fuerza vital de la planta. Hoy en día, por supuesto, sabemos que, lejos de ser un espíritu, los aceites esenciales son de naturaleza física y están compuestos de mezclas complejas de químicos.

Según Jade Shutes, New York Institute of Aromatic Studies , la Organización Internacional de Normalización (ISO) en su Vocabulario de Materiales Naturales (ISO / D1S9235.2) define un aceite esencial como un producto hecho por destilación con agua o vapor o por procesamiento mecánico de cáscaras cítricas o por destilación en seco de materiales naturales. Después de la destilación, el aceite esencial se separa físicamente de la fase acuosa.

Según el Dr. Brian Lawrence “para que un aceite esencial sea un verdadero aceite esencial, debe aislarse solo por medios físicos. Los métodos físicos utilizados son destilación (vapor, vapor / agua y agua) o expresión (prensado en frío). Pero sin meterme mucho en cosas científicas, existen otros métodos de aislamiento de aceites específicos para un número muy limitado de plantas de aceites esenciales.

Y después de esa escuelita, vamos  a lo que vinimos…

 

He estado aprendiendo más y más sobre ellos, y poco a poco voy construyendo mi propio botiquín de aceites esenciales. Ya me cansan los químicos que nos venden por ojo boca y nariz sin pensar realmente en nuestra salud.

Hay aceites por cada motivo y cada temporada, pero dado que nos dirigimos al verano en este momento, quiero compartir algunos de mis favoritos que puedes comenzar a utilizar en este momento.

Aceites esenciales para limpiar la casa

Los aceites esenciales son una de las opciones con mejores olores y naturalmente antibacterianos para recetas caseras de limpieza. Agrega aceites a tu rutina poco a poco y créeme, no volverás a dejarlos atrás. Puedes desinfectar la cocina y el baño, todo mientras a la misma vez tu casa huele a ‘limpio’,  Me inclino a usar mucho el aceite de limón, naranja, árbol de té (tea tree) o de melaleuca y la lavanda en casi todas las recetas de limpieza, pero hay muchas más que quizás conozcas mejor que yo.  Aquí están mis 10 aceites esenciales para la limpieza.

Si quieres tener más información de cómo utilizar tanto los aceites esenciales como otras cositas que uso para limpiar mi apartamento, te aconsejo que leas:

Aceites esenciales para reducir los síntomas de la alergia

¿Sabías que mezclar algunos aceites esenciales claves pueden reducir significativamente los síntomas de alergia? Aplica tu mezcla en la parte posterior del cuello, detrás de las orejas o en la planta de los pies para aliviar los síntomas y así poder respirar mejor.

Para la clásica mezcla de Lavanda-Limón-Menta, mezcla una relación de 7-7-6 (7 gotas de Lavanda y Limón, más 6 gotas de Menta). Para los niños menores de 11 años, usa aproximadamente ⅔ la cantidad de aceite, y es posible que desees considerar la hierbabuena en lugar de la menta, ya que la hierbabuena tiene un mentol que afecta la respiración en algunos casos. Coloca la mezcla en una botella giratoria (como lo imagen de abajo) para se te haga fácil la aplicación.

aceites esenciales

Aceites esenciales para repelente de insecticidas

¡Haz tu propio insecticida! Un insecticida casero con aceites esenciales significa que no hay productos químicos, irritantes de la piel o aditivos que puedan causar problemas de salud en el futuro. Elije entre los aceites esenciales de hierbabuena o de cedro, y mezcla 10 gotas con cinco gotas de aceite esencial de limoncillo y ¾ de taza de agua en una botella pequeña. Cada vez que lo uses, asegúrate de agitar la mezcla para que los aceites se distribuyan uniformemente. Y, utiliza una botella oscura para no afectar la efectividad de los aceites como la que muestro abajo.

aceites esenciales

 

Aceites esenciales como filtro solar

Con la cálida luz del sol, existe el riesgo de quemaduras solares, pero muchos filtros solares contienen sustancias químicas y aditivos que son perjudiciales para que tu cuerpo los absorba. En su lugar, crea tu propio protector solar natural como una alternativa buena y segura para ti. Mezcla 10 gotas de aceite esencial de lavanda, 1 cucharada de aceite de granada, ¾ de taza de aceite de coco y 2 cucharadas de manteca de karité en un frasco de vidrio.

Llena una cacerola con 2 pulgadas de agua a fuego medio / bajo,  pon el recipiente con tu mezcla en la cacerola. Una vez que los ingredientes se derritan y se combinen, agrega 2 cucharadas de óxido de zinc. Guarda el protector solar en un lugar fresco donde no le de la luz directa.

 

 


Aplicaciones generales con aceites esenciales

Aquí hay una lista de referencia rápida y útil de los aceites esenciales más comunes que se utilizan durante la primavera y el verano:

  • Bergamota: Trata el estrés, la depresión y la ansiedad, así como las afecciones de la piel como el eccema y la psoriasis. Estimula el hígado y el sistema digestivo.
  • Cedarwood: Tranquilizante y espiritualmente edificante. Alivia el estrés y la ansiedad y puede usarse para mejorar problemas respiratorios, de la piel y del tracto urinario.
  • Manzanilla: Potente agente calmante que también funciona como antiséptico, antibiótico y antidepresivo. Algunas variedades son ideales para combatir la inflamación.
  • Eucalipto: Características refrescantes y desodorizantes para ayudar con los dolores / molestias musculares, así como para combatir las migrañas y las fiebres.
  • Incienso: Mejora la función celular, promueve el bienestar general y la relajación.
  • Lavanda: Calmante para el estado de ánimo, puede ayudar a tratar las irritaciones de la piel.
  • Limón / pomelo: Revitalizante y estimulante del metabolismo. Una adición de sabor sin calorías para el agua.
  • Patchouli: Potentes propiedades para el cuidado de la piel y el rejuvenecimiento de la piel (excelente tratamiento para las quemaduras solares) al promover el crecimiento de las células de la piel. También reduce la celulitis y la hinchazón.
  • Menta: Alivio del dolor por problemas musculares, mejora la respiración, repelente natural de insectos.
  • Ylang-Ylang: El más poderoso como agente calmante para reducir las náuseas, los dolores de cabeza, la presión arterial y los problemas intestinales.

 

Cosas a considerar con aceites esenciales

Es posible que desees algo más que tus aceites seleccionados para disfrutar de todos los beneficios de estos tratamientos de salud naturales. Aquí hay un par de productos e ideas para aprovechar al máximo tus aceites esenciales:

Calidad: Dado que los aceites esenciales provienen de todo el mundo, con una amplia gama de calidad basada en el procesamiento y los estándares de producción del proveedor, es importante que tomes decisiones informadas sobre a quién le importa vender calidad de aceites esenciales. Haz clic aquí para obtener un punto de partida seguro para encontrar aceites esenciales de buena calidad (puros y sin aditivos).

Nota: Muchos contenidos que encontramos están en inglés y son de fuentes de credibilidad. Puedes llevarlos a tu traductor preferido para poder entender la información que te brindamos. 

Difusores: Muchos aceites esenciales son más efectivos cuando se difunden para la aromaterapia, en comparación con su aplicación directa en la piel o el cabello. Algunos aceites esenciales son incluso, poco aconsejables para la aplicación directa, ya que pueden causar irritación de la piel. Investiga y encuentra el mejor difusor (o más de uno) para tus necesidades. Aquí hay un gran lugar para comenzar.

Etiquetado: Compra un pequeño paquete de etiquetas / etiquetas blancas para agregar adjetivos identificativos, de modo que pueda recoger mi botella de madera de cedro y por ejemplo, pueda recordar que me es útil para calmar, aliviar el estrés y elevar espiritualmente.

Precaución: Al igual que con la mayoría de los productos de salud, siempre debes leer las advertencias y los efectos secundarios de los aceites esenciales que estás usando. Algunos son muy potentes y pueden dañar tu piel si no los diluyes (aquí hay una guía muy útil para diluir aceites esenciales). Otros no son seguros de usar para embarazadas. Si usas algunos de estos aceites esenciales más fuertes, considera agregar una nota de advertencia a tu etiqueta de que lo uses con precaución para la familia o algo parecido.

 

Ahora, dime:

¿Cuáles son tus aceites esenciales de elección? Agradezco tus comentarios sobre cómo usas los aceites esenciales para mejorar tu salud y bienestar.

Comparte. quiero saber!

 

¡Buena vibra para ti!

❤Flori

 

 


    2 replies to "¿Cuán esencial son los aceites esenciales en nuestro bienestar natural?"

    • Myrtha Robles

      Excelente articulo. Yo utilizo mucho el vaporizador de aromaterapia unas veces con lavanda y otras con eucalipto. Esto le da una sensación de relajación y espiritualidad a mi hogar. Mis hijos utilizan el eucalipto en sus habitaciones para calmar sus alergias. Tengo una amiga que prepara los repelentes en crema y me encanta porque no irrita mi piel que es muy sensitiva, además de una mascarilla facial a base de plantas que es espectacular. La experiencia cuando utilizas este tipo de productos que apenas contiene nada químico, es una ecompletamente diferente. Gracias por las recetas! Ya me imagino yendo a comprar los ingredientes, llegar a casa a prepararlo, aplicarlo, y cerrar mis ojos para aspirar las cosas simples de la vida! Gracias Bere y Flori por compartir este fascinante estilo de vida. Un abrazo desde Puerto Rico!

      • Bere y Flori

        Gracias Myrtha por tus palabras. Nos dejas saber cómo te salen las recetas. Abrazos!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.