7 DÍAS GRATIS DE REINICIO

PARA VIVIR SIMPLE Y SALUDABLE

Minimalismo y el Mindfulness : 5 maneras en que hacen

una bonita pareja

 

El minimalismo no es solo una forma de eliminar cosas u objetos materiales de tus espacios, si no de crear un espacio en tu vida para que puedas practicar lo que es tener conciencia plena en cada momento de tu vida.

De nada sirve que botes y botes; limpies y limpies, para terminar volviendo a comprar las cosas que acumulabas y caer en el “rat race” del consumismo alocado que tiene esta sociedad.

De hecho, el mindfulness o la atención plena, alienta y apoya el minimalismo. Por eso es que digo que el minimalismo y el mindfulness son una bonita pareja.

Me he puesto a pensar cómo parear estas dos filosofías o ideologías y hay un montón de formas en que las puedes llevar a cabo.

En un vídeo que está al final de este post, te doy 5 ejemplos en donde el minimalismo y la atención plena se alientan y se apoyan mutuamente. Pero antes, hay que definir que el es minimalismo y el mindfulness. Si no, estaremos un poco confundidos con estos dos términos.

Minimalismo y el Mindfulness

¿Qué es el minimalismo?

El minimalismo es más que sacar y simplificar tu vida. Si bien esas son partes importantes del viaje minimalista, adoptar verdaderamente el minimalismo implica cambiar tu forma de pensar a una mentalidad “mínima”.

El minimalismo consiste en comprometerse a poseer menos, en lugar de estar botando cosas más a menudo. Se trata de cambiar tu visión de lo que tienes y por qué lo tienes. Este cambio de mentalidad minimalista ocurre gradual y sutilmente, en pequeñas formas, hasta que un día miras alrededor y te das cuenta de que tu relación con las “cosas” ha cambiado. Comienzas a tener un punto de vista diferente. Tu viaje hacia el minimalismo y a través de él, hace que cambie tu forma de pensar. Me gusta llamarlo más como el cambio de mentalidad minimalista.

Y te digo, preguntarle a alguien qué es el minimalismo es una contestación que puede tener mil formas. Es como preguntarle a alguien, en qué formas y con cuántos ingredientes puedes hacer una pizza. Te pueden contestar que las pizzas son tan básica como ponerle solo salsa roja y queso, como hacerlas de coliflor, con salsa blanca, sin salsas y sí con aceite de oliva, con tales vegetales, etc.

Uff, ya me hizo la boca agua.

Seguimos…

Mi sugerencia es que “vivas” el minimalismo según tu corazón te dicte.

Vivir las cosas PEQUEÑAS que te hacen sentir grande y libre en en la vida.

 

Poseer menos, no botar más

Por experiencia te digo que, cambiar tu forma de pensar puede ser el mayor obstáculo para el minimalismo. Limitamos y “purgamos” nuestros hogares y estamos entusiasmados de adoptar un estilo de vida más minimalista.

Pero luego, unos meses después, hemos adquirido un montón de cosas nuevas para tomar el lugar de las anteriores. Así que,  el ciclo continúa. Es difícil hacer un gran cambio hacia el minimalismo.

Y, no te sientas mal si estás tratando de adoptar ideas minimalistas. Incluso las personas que adoptan completamente el minimalismo están botando cosas ocasionalmente.

Las cosas se acumulan, las prioridades cambian, la familia cambia, las estaciones de la vida cambian y ya no necesitamos las cosas que solíamos hacer, o de pronto, necesitamos lo que habíamos botado. ¡De locos!

Si tienes tus duditas al respecto, te aconsejo que conozcas los tres miedos que impiden ser minimalista.

Es un proceso. Pero una vez hayas abrazado la idea del minimalismo, la forma en que piensas cambia. Piensas diferente sobre lo que tienes en tu casa, cómo pasas tu tiempo, cuáles son tus prioridades y qué valoras.

Ahora vamos a la otra parte…

 

¿Qué es el mindfulness?

Primero, aquí hay una breve descripción de lo que significa el mindfulness o la atención plena en contexto. Mindfulness es un término en el idioma inglés que significa: atención plena o conciencia plena. Así que, a través del escrito verás que los uso como términos intercambiables – significan lo mismo.

Mindfulness es un término que a menudo se usa pero puede tener diferentes significados. Para propósito de este post, voy a usar las siguientes definiciones de mindfulness:

"La atención plena es un estado de atención activa y abierta en el presente. Cuando eres consciente, observas tus pensamientos y sentimientos a distancia, sin juzgarlos buenos o malos. En lugar de dejar pasar la vida, la atención plena significa vivir en el momento y despertar a la experiencia ". Pschology Today

"La atención plena es la capacidad humana básica de estar completamente presente, consciente de dónde estamos y lo que estamos haciendo, y no excesivamente reactiva o abrumada por lo que sucede a nuestro alrededor". Mindful

 

En resumen, el mindfulness es la atención plena que le das a algo en un momento determinado, es una práctica que implica:

– Centrárse en mantenerse presente en el momento y, a su vez,
– Crear el espacio, o un momento de pausa, entre tus pensamientos o emociones y tus reacciones hacia lo que pasa por tu mente.
– Se trata de permanecer centrado en ti mismo, para traer más calma, presencia e intención a tu vida.

Para obtener más detalles sobre la práctica de la atención plena, echa un vistazo a al post sobre mindfulness y otras cositas aquí.

 

Minimalismo y el Mindfulness

Para mí, el minimalismo y la atención plena tienen una relación circular.

Al abrazar el minimalismo, poseer menos y simplificar, creamos tiempo y espacio para ser más conscientes; permitiéndonos estar presentes en el momento.

Al centrarnos en ser conscientes y presentes, nos volvemos más intencionales sobre lo que ocupa nuestro tiempo y espacio. Para poder estar presentes en el momento a través de la atención plena, queremos eliminar cualquier elemento o compromiso que nos distraiga o interfiera con nuestra capacidad de estar presentes. Lo cual, a su vez, nos alienta a dejar ir más y adoptar aún más el minimalismo o la vida simple.

Tanto el minimalismo como la atención plena alientan, se respaldan e inspiran entre sí para continuar creciendo y desarrollándose en nuestras vidas.

En muchas formas, el minimalismo y el mindfulness (atención plena) nos enseñan muchas de las mismas lecciones.

A continuación te presento un vídeo con 5 formas en las que el minimalismo y el mindfulness pueden trabajar hacia y entre sí. Demostrando cómo el minimalismo fomenta la atención plena en su vida, y cómo el mindfulness es una parte clave para entrelazar:

  1. En tu botiquín de medicamentos – Sip. Así como lo oyes – un lugar donde casi nadie crea atención o conciencia plena.
  2. En tu comida – el bizcocho de chocolate por el cual te babeas o la comida que tienes en tu cocina. Tiempo para abrir los gabinetes.
  3. Tu cuerpito – déjame ver tu cuerpo y te diré cómo lo tratas. No pare más. O tienes conciencia o no la tienes.
  4. Tu mente –  basura que entra, basura que sale en lo que haces, dices y piensas.
  5. Tu compasión – fácil para otros y nada para nosotros – razón #1 de nuestros traumas emocionales y del estrés.  Un punto profundo para tocar.

 

 

Mindfulness en nuestras cabezas. Minimalismo en nuestros hogares

El minimalismo y la atención plena (mindfulness) enseñan  y promueven la idea de soltar los apegos.

La atención plena se centra en el no apego en nuestras cabezas. La atención plena nos enseña y nos anima a estar presentes y a notar nuestros pensamientos y emociones. Pero también para evitar sentirnos innecesariamente apegados o atrapados en nuestros pensamientos o emociones. En cambio, la atención plena nos enseña a notar pensamientos o emociones, luego los dejamos ir para mantener la calma y el centro.

El minimalismo se centra en el no apego en nuestros hogares. Con el minimalismo, observas y prestas mucha atención a los elementos en tu espacio. Al darte cuenta del valor que le agregan a tu vida, sin apegarte innecesariamente a esas cosas. Te vuelves dispuesto a dejar cualquier cosa que ya no te sirve o que no agrega valor a tu vida.

Minimalismo y el Mindfulness : una bonita pareja

El minimalismo es una excelente manera practicar la atención plena (mindfulness) y traer más atención a nuestras vidas. Es una manera de limpiar nuestro tiempo, espacio y mentes del desmadre o del  desorden innecesario. Esto nos permite vivir más plenamente en el momento presente, permanecer calmados y centrados, y evitar reaccionar sin pensamiento o intención.

A su vez, vivir conscientemente naturalmente se presta a adoptar una mentalidad minimalista. Mientras más presente estés en tu vida, más fácil será reconocer qué agrega valor y qué no.

No es que nunca saques un carajo o te enojes por algo. O te de con comprarte algo y después te des cuenta que estaba demás. Eso nos pasa a todos. Pero es reconocerlo, aceptarlo y moverte del espacio lo antes que puedas.

Cuanto más dispuesto y capaz seas, deja de lado las cosas que no agregan valor. Y olvídate de cualquier cosa que te distraiga de mantenerte presente.

El minimalismo crea tiempo y espacio para la atención plena. Y luego la atención plena, a su vez, nos ayuda a avanzar hacia una mentalidad que abraza y alienta el minimalismo.

 

Ahora, dime tú…

¿Has notado una conexión entre el minimalismo y la atención plena? ¿Qué te anima a abrazar minimalismo y el mindfulness?

Comparte, quiero saber! 😉

 

¡Buena vibra para ti!

❤Flori


    2 replies to "Minimalismo y el Mindfulness : 5 maneras en que hacen una bonita pareja"

    • Montse Perez

      Me ha gustado muchisimo tu video, pero aunque explicado parece muy sencillo la verdad es q el tomar consciencia m esta costando mucho, no es sencillo despues de estar bombardeada tantos años con ideas tan negativas. Muchas gracias y sigo en ello

      • Bere y Flori

        Saludos,

        Definitivamente no es fácil pero podemos hacer el camino un poco más sencillo. Todo depende de cómo percibamos lo que nos pasa. Los pensamientos crean emociones sobre lo que nos pasa. Saber dirigirlas en el momento correcto es la clave de la gente que logra superar sus circunstancias. Un pasito a la vez amiga. Trabaja con tu mente. 😉
        Abrazuuuuuu!

Leave a Reply

Your email address will not be published.