7 DÍAS GRATIS DE REINICIO

PARA VIVIR SIMPLE Y SALUDABLE

5 tipos de vida minimalista. ¿Cuál llevas tu?

 

Vida minimalista o minimalismo significa cosas diferentes para diferentes personas, es único para la persona que lo vive. La verdad es que no existe una “talla única” para este enfoque.

No hay un modelo exacto, porque el modelo lo hace cada cual; aunque sí hay unas sugerencias de éste estilo de vida.

Sí hay un pensamiento común: No importa el tipo de minimalista que seas, tu vida se centra en tener menos. 

Hay muchos caminos para seguir el minimalismo. Y eso ha creado mucha confusión a los que se sienten atraídos por ésta forma de vivir. Es por eso que quise profundizar un poco más en los tipos de vida minimalista. 

Te describo lo que he encontrado:

1- Minimalistas Conscientes

El minimalista consciente es aquel que obtiene alegría e iluminación espiritual librándose de cosas extras. Practican la moderación sensible no por razones financieras, ecológicas o estéticas en particular, sino más bien por buscar de su propia tranquilidad, dejando ir sus posesiones.

Para el minimalista consciente, dejar ir la culpa o el estrés u otros sentimientos negativos es su prioridad, al igual que el alejarse de relaciones tóxicas. Eliminar el exceso le permite encontrar más propósito en su vida cotidiana y saborear mejor su intelecto, su santuario y su comunidad.

Que les puede gustar? Son amantes de la meditación, de contemplar las cosas por un buen rato y de la lectura motivacional; es su espacio para encontrarse con su voz. Un libro no tiene precio para ellos.

2- Minimalistas frugales

Pueden compartir los mismos hábitos conscientes de los desechos que las personas en favor del medio ambiente, pero las intenciones sus intenciones son totalmente diferentes. 

Los puedes encontrar pintando sus casas, arreglando sus muebles, cuidando de sus jardines y comprando en tiendas de segunda mano, pero el objetivo final es gastar menos en lugar de usar menos. ¿Viste la diferencia? No desean gastar su dinero en cosas nuevas o servicios que ellos pueden realizar. 

Adoptan tendencias minimalistas debido a su mentalidad financiera. A veces los encontrarás en apartamentos diminutos o, como mínimo, compartidos con compañeros para ahorrar dinero en el alquiler. Pero se sabe que éste tipo de personas minimalistas se aferran a las cosas, tanto como les sea posible, para evitar tener que reemplazar en un futuro y gastar más de su dinero ganado.

Que les puede gustar? Una herramienta multi usos para todos sus trabajos

3- Eco Minimalistas

Su enfoque es la vida verde: reducir su dependencia, consumo y daño al medio ambiente. Es posible que los encuentres viviendo en una finca, en las afueras de la ciudad, o al menos su casa o apartamento lo tienen con elementos de la Tierra (plantas, cosas recicladas, productos naturales como aceites esenciales para la limpieza, o seguidores del movimiento Zero Waste), ya que sus prioridades se centran en reducir el desperdicio y vivir de la tierra tanto como sea posible. Te comparto este artículo: para saber si los aceites esenciales funcionan.

Este tipo de minimalismo se enfoca en servir y cuidar al medio ambiente. Es consciente de que somos parte de un ecosistema. Si quieres comenzar este estilo de vida minimalista y necesitas apoyo, te invito a leer mi artículo: 5 pasos  para tu cocina zero waste 

Cuanto menos gas, plástico y materiales no reciclables usen, más cómodos se sienten con su estilo de vida.  La reutilización les permite llevar esto aún más lejos, por ejemplo tomando prestado un libro de la biblioteca en lugar de comprar uno nuevo.

Qué les puede gustar? Elaborar sus propias mesitas de noche, bancos para el patio, comprar comida a granel para guardar en recipientes de cristal y artículos reusables.

4- Minimalistas Esenciales

El minimalista esencial está orientado a descubrir con cuánto menos pueden vivir sin posesiones. Están obsesionados con usar menos, tener menos y reducir sus pertenencias a lo básico. 

Tienen ropa suficiente para una semana o hasta el siguiente lavado. Su mente minimalista va con tener poco pero que sea de buena calidad. Si ve que algo viejito puede ser reemplazado por algo nuevo, lo va a cambiar.  Lo viejo lo desecha, no lo guarda para nada. Hacen lo que pueden dentro de sus posibilidades para comprar lo mejor dentro de lo que puedan pagar, sin endeudarse mucho. Si solo van a comprar uno, necesita ser el mejor y que dure por mucho tiempo para no enfocarse en esa prenda o posesión.

Aquí puedes encontrar a los minimalistas estéticos; no necesariamente poseen menos, pero ciertamente tienen menos en exhibición. Son amantes de una decoración a la par con tonalidades claras o blancas. Desde que entras a la casa de un minimalista esencial estético, te darás cuenta de su estilo – tal vez verás paredes desnudas, una obra de arte abstracta, etc.  

Qué les puede gustar? Una buena computadora Apple, un auto Subaru, Toyota o alguna marca de gran durabilidad.

5- Minimalistas Experienciales

Estos son los famosos nómadas digitales, los que viven en un país hoy y mañana están en otros. Usualmente, le llaman los “mochileros”por su capacidad de guardar todas sus posesiones en una mochila y estar preparados para cualquier cosa.

vida minimalista

Ahora, este tipo de minimalistas abarcan una amplia gama de personalidades, desde tipos hippies que buscan aventuras hasta nómadas digitales independientes, y últimamente estamos viendo un movimiento de personas (hasta familias completas) que venden todo y se compran un trailer o RV para vivir en ellos mientras viajan experimentando todo un continente.

Qué les puede gustar? Productos con multiusos o de viajes que no sean muy grandes.

¿Cómo encontrar la versión perfecta del minimalismo para tu vida?

El minimalismo no se trata de seguir las reglas o la forma de vida de otra persona como minimalista. Se trata de descubrir qué es importante para ti y de deshacerte de todo lo que te distrae de las cosas importantes. Lo que sea que decidas es importante para ti, será personal y único para ti. ¡Así que, por supuesto, tu versión de minimalismo también será única para ti!

No hay reglas que debas seguir para ser minimalista

¡Estaba buscando algunas reglas de minimalismo cuando empecé a minimizar y simplificar! Quería saber cuántos de cada artículo se suponía que debía tener para ser oficialmente minimalista. Fue difícil no comparar mi versión de minimalismo con la de otras personas a mi alrededor. Me preocupaba que si tenía toallas  o platos demás en nuestra casa , pero escuché a otro conocido minimalista decir que solo tenían un juego de toallas, eso significaba que no era lo suficientemente minimalista.

Hasta que paré y me dije: “Oye, páralo ahí. Tu necesitas más toallas porque tienes dos perros que bañas, que cuando vienen de la nieve tienes que secar, que muchas veces tienes que poner una toalla en la entrada. En cuanto a las sábanas, mis papás a veces se quedan conmigo, ¡No los voy a poner a dormir sin sábanas porque yo estoy usando la mía! Y en cuanto al apartamento donde vivo temporeramente, pensaba construir un Tiny house. Pero, ¿Cómo rayos voy a meter a mis papás de 80 años de edad en un tiny home conmigo? Serán lindos y perfectos, si somos Bere y yo nada más, pero y mis papás? La última vez me visitaron por dos meses. Osea, no es una estadía cortita. 

Asi que, la versión de minimalismo será única para ti. 

No compares tu versión del minimalismo con la de otros

Te admito, no soy una experta en minimalismo. A penas llevo unos dos años jugando y experimentando. Todavía es un trabajo en progreso. Solo deseo recordarme y ayudarlos a ustedes a recordar, que lo poquito que he aprendido del minimalismo es que es la mejor manera de experimentar en dejar de lado todo lo demás y ser fieles a nosotros mismos.

Lo mejor de la vida minimalista es que no te puedes “equivocar”. Si has minimizado lo que crees que es suficiente para ti y tu familia, entonces esa es tu versión del minimalismo. Tu versión del minimalismo puede cambiar con el tiempo. La mía ya lleva como tres cirugías. Jeje

Tal vez el próximo año quieras minimizar aún más lo que tienes o te des cuenta que eliminaste unas cositas que son necesarias ahora en tu vida. 

Todo es minimalismo.

Tal vez sientes que tienes de dos o más estilos de vida minimalista dentro de ti. Eso es muy normal. A veces siento que soy minimalista de experiencias y otras veces de los esencial. En otros momentos quisiera tener toda una vida eco Green y eliminar de mi casa todo lo que lacera a la tierra y a mi salud. 

La realidad es que siempre hay uno que dominará sobre los otros y vivir con menos puede conducir a mucho más en tu vida. No eliminamos las posesiones, reducimos el estrés y boicoteamos el trabajo para tener una vida sencilla. Lo hacemos para tener una vida, no vivir sin vida. 

Si estás te inclinas hacia una vida minimalista, más simple, pero necesitas una brújula que te sirva de guía en este proceso de transición, te recomiendo mi libro “Vida minimalista: Una Guía Eco-Amigable para Vivir Simple y Saludable”

vida minimalista por Floribel Merced

¿Te consideras un minimalista? ¿De qué tipo eres?

¡Buena vibra para ti!

❤ Flori

 


    4 replies to "5 tipos de vida minimalista. ¿Cuál llevas tu?"

    • Anita Hernandez

      hola chicas! Pues yo creo que identificando mi minimalismo me veo como eco minimalista porque trato de hacer cada vez menos basura. Aunque también vivo en un lugar lejos d la ciudad donde estoy rodeada de naturaleza en la selva del caribe mexicano así que tengo un poco de varios estilos. Trato de tener cada vez también menos cosas pero me gusta tener cosas electrónicas de calidad y busco aprovechar materiales sacándoles el máximo provecho. Soy Una mezcla de varios estilos. Supongo que es normal. Un abrazo, las leo y sigo en breve.

      • Bere y Flori

        Hola Anita! Nosotras también tenemos una combinanción de varios estilos. Eso es normal. Recuerda que el minimalismo es algo muy personal. Abrazos!!! 😉

    • Alejandra Miroslava Santos Vargas

      Pues creo que han dado en el clavo. Por fin entiendo qué tipo de minimalista soy: Minimalista frugal. Si, compro en tiendas de segunda y cuido y arreglo mis cosas para que me duren más tiempo. Pero no me deshago de nada sí todavía funciona y hasta que se arruina lo reemplazo con algo nuevo, esto lo aplico en ropa, zapatos, electrodomésticos e informática.
      Interesante su artículo, me inspiran mucho en este camino del minimalismo. Saludos desde Honduras.

      • Bere y Flori

        Gracias Alejandra por tus palabras. Abrazos!!! 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published.